circle

Los agricultores salmantinos alertan: "Si nos va mal económicamente, al final no va a producir nadie"

Agricultores de Palencia de Negrilla denuncian en Salamanca la imposición del cuaderno digital, "la media de edad del sector es de 50 años"

Los agricultores salmantinos alertan: "Si nos va mal económicamente, al final no va a producir nadie"
Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Los tractores que durante casi toda la mañana han circulado por diferentes calles de la ciudad de Salamanca, pero sin interrumpir la circulación por completo, han bloqueado el nudo circulatorio de la ciudad, la Plaza España, pasadas las doce del mediodía.

Más de veinte tractoristas han accedido por diferentes calles como Gran Vía, Paseo Canalajeas o Avenida Mirat para quedarse parados en la propia rotonda sin poder entrar ni salir vehículos particulares ni autobuses.

Tal y como puede verse en las imágenes los trabajadores del campo se han bajado de sus vehículos, mientras los agentes de la Policía Local se encargan de dirigir el tráfico y dar algunas indicaciones a los conductores que se encuentran intentando acceder por esta vía. 

Varios agricultores que ha bajado de su tractor provenientes desde la zona de La Armuña, concretamente, desde Palencia de Negrilla, han explicado a TRIBUNA algunas de sus reivindicaciones.

 

 

Entre sus preocupaciones se encuentra la competencia deseleal de los productos importados. Según expresan "este año va a entrar en vigor el cuaderno digital que supone la digilitación de todo loo refernte al campo. Por desgracia, el sector agrícola tiene una edad media por encima de los 50 años, lo que piden no es acorde a la situación". 

Las condiciones climáticas tampoco acompañan, "nuestros propios gobernantes desde Europa con la agenda 20-30 ponen más limitaciones... si nos va mal económicamente, al final no va a producir nadie, esto es una cadena. Les interesa más traer productos peores que los nuestros y se están consumiendo. Aquí no se puede producir la cantidad que se requiere y al final lo estamos comiendo igual", lamentan. 

Tampoco se olvidan de las limitaciones en lo referente a los fitosanitarios "que en otros países si están permitidas, es absurdo. Las grandes multinacionales del sector están dejando de invertir en Europa porque no les merece la pena, se gastan muchos mllones de euros que luego no les dejan comercializar". 

Sobre la PAC, "los condiconantes de la PAC limitan la capacidad de producción y la rentabilidad del sector". Finalmente, confían en que gracias a estas protestas "habrá cambios".