Impulsadas por el Ayuntamiento de Salamanca, los interesados deberán presentar un proyecto para desarrollar en la Sala 5 del centro de arte contemporáneo, DA2
Decía Venancio Blanco que "el arte tiene que ser alegre". Así lo ha relatado Francisco Blanco Quintana, presidente de la Fundación Venancio Blanco, en la inauguración de 'Bailar los trazos', "un bonito título para una bonita exposición" que rinde homenaje al escultor salmantino y que, desde este jueves, se puede visitar en la Sala de Exposiciones de Santo Domingo. "Mi padre nunca dejó de bailar, tampoco en su espacio más querido, su taller, donde también se escuchaba ese silencio creador".
Venancio Blanco demostraba en cada una de sus obras "su dominio de la materia y su conocimiento del oficio", y esa pasión por seguir dibujando, como siguió haciendo cuando ya había cumplido los 90, "porque sigo aprendiendo", decía. 'Bailar los trazos' "es una ocasión para seguir disfrutando de su mirada, su arte, su trazo, su música y su baile".
Una nueva exposición de "nuestro querido Venancio Blanco, y son ya 17", desde que se firmó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación MAPFRE y la Fundación Venancio Blanco, tal y como recordó el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. Un recorrido expositivo que nos ha permitido "conocer las numerosas facetas del escultor, maestro, pintor, dibujante y grabador".
"En cada exposición hemos descubierto a un Venancio Blanco distinto, amante de la naturaleza, de la tauromaquia, de la música; un Venancio Blanco reflexivo, charro, enamorado de su tierra; un maestro con mayúsculas". Más de 124.000 visitantes han podido disfrutar de la inmensa e inigualable obra del salmantino, del que el año pasado se cumplió además el centenario de su nacimiento.
"Hoy abrimos las puertas de 'Bailar los trazos' en la que el visitante podrá apreciar la importancia del dibujo y del vacío en la obra de Venancio Blanco", apuntó, por su parte, Julio Domingo Souto, director general de la Fundación MAPFRE, añadiendo que "el escultor salmantino nunca deja de sorprendernos. Esta exposición muestra el terreno más personal e intimista, cuando la línea se apodera del espacio". "Bailar", añadió, "era para Venancio vivir el arte y vivir la vida con la pasión que se merece".
'Bailar los trazos', muestra comisariada por Vanesa Gallardo, reúne 74 obras que recogen la importancia del dibujo en el trabajo de Venancio blanco, y nos acerca además a este instante de creación.
La exposición se podrá visitar hasta el mes de julio, de martes a viernes en horario de 17 a 21 horas; y los sábados, domingos y festivos, de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Entrada gratuita.
FOTOS: ARAI SANTANA
Impulsadas por el Ayuntamiento de Salamanca, los interesados deberán presentar un proyecto para desarrollar en la Sala 5 del centro de arte contemporáneo, DA2
Los conciertos tendrán lugar el 8 de febrero y el 28 de marzo, respectivamente; entradas en la taquilla del Liceo y en la web ciudaddecultura.org
El lunes 23 de diciembre a las 20.00 horas
Si buscas planes, te invitamos a echar un vistazo a la agenda de propuestas culturales