circle
Reels

Las instituciones salmantinas alzan la voz: "Cuando se reivindican derechos y se ofrecen las sobras, suena a insulto"

Representantes de las universidades charras, administraciones, sindicatos y sociedad civil se han sumado a la concentración para reclamar mejoras en los trenes

Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Las instituciones salmantinas, organizaciones y universidades se han sumado a la concentración de este mediodía en la Plaza Mayor para reivindicar mejoras en las conexiones ferroviarias de toda Salamanca. Una jornada en la que han querido alzar la voz para garantizar el futuro de la provincia en todos los sectores.

En este sentido, tanto desde la Universidad de Salamanca como desde la Universidad Pontificia han apoyado esta iniciativa y han destacado que la ausencia y deficiencia en las comunicaciones perjudica a los miembros de la comunidad universitaria y al futuro de las universidades. 

"Durante demasiado tiempo se viene produciendo un perjuicio por la falta de conexiones y las malas comunicaciones, especialmente las ferroviarias, que afectan negativamente a la provincia y a la ciudad y también a la Universidad. Hace meses que observamos los efectos perjudiciales sobre la organización de congresos, la internacionalización y en el futuro puede afectar a la atracción de estudiantes", ha apuntado Ricardo Rivero, rector de la USAL. Por ello, se ha mostrado contundente y ha recordado que "es el momento de reivindicar la mejora de las conexiones ferroviarias con Madrid y el resto de España y de los lugares de los que vienen nuestros estudiantes. Y hay que decir que cuando se reivindican derechos y se contesta ofreciendo las sobras, después de tantos perjuicios, eso suena a insulto".

En este mismo sentido se ha expresado Francisco José Álvarez, vicerrector de la UPSA, quien ha asegurado que "precisamos de un transporte público de calidad, con horarios y frecuencias que cubran necesidades como la realización de las prácticas, el desarrollo laboral o que los estudiantes puedan reunirse con sus seres queridos cada fin de semana". "Hablamos de una Salamanca que ha mirado y quiere seguir mirando al resto de España y a Europa con firmeza, pero con la paulatina reducción del transporte ferroviario cada vez nos hacemos más pequeños y menos relevantes. La UPSA se une a esta iniciativa y Salamanca nos encontrará apoyando cuantas iniciativas se pongan en marcha al respecto", ha añadido.

Igualmente, no ha faltado representación de otras instituciones como la Diputación de Salamanca, la Cámara de Comercio, las organizaciones empresariales CEOE-CEPYME, CES o el sindicato Comisiones Obreras.

"Sin el tren Salamanca lo puede pasar mal en el futuro y con el tren tendremos desarrollo, empleo y posibilidades de tener las mismas oportunidades que otros territorios, porque el tren une personas, une mercancias y une territorios. Salamanca no quiere ser más, pero tampoco quiere ser menos", ha asegurado el presidente de La Salina, quien ha añadido que "le queremos decir al Gobierno que no puede ser que estén paralizadas las obras de la electrificación hasta Fuentes de Oñoro, no puede ser que se haya cerrado la puerta a las posibilidades de la comunicación entre Oporto y Madrid pasando por Salamanca y entre el norte de Portugal y el resto de Europa pasando por Salamanca, y no puede ser que se haya aplazado 'sine die' la Ruta de la Plata".

Finalmente, desde CCOO, su secretario provincial, José Antonio Gallego, ha recordado que "además de recuperar las frecuencias con Madrid que teníamos antes de la pandemia, estamos reclamando también la conexión con el Corredor Atlántico y todo lo que significa unas buenas líneas ferroviarias con Portugal porque será imprescindible para un buen desarrollo econoómico de Salamanca y su provincia".