Violeta Martínez: "No es posible que con la realidad actual se trate de argumentar cuestiones que ya quedaron en el pasado, que se han ido resolviendo"
Protección Civil y Emergencias abre el plazo de solicitud para los cursos de formación
Se sumará personal del sistema de protección civil de la Comunidad Intermunicipal de Beiras y Serra da Estrela, en el marco de la cooperación transfronteriza
El Plan de Formación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias para 2024 oferta 978 plazas, a falta de determinar cuál será el número de alumnos en algunos de los cursos de mandos de policías locales (mayor, intendente y superintendente) y 3.004 horas de formación, organizadas por ese centro directivo de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y dirigidas a los profesionales y personas que forman parte del sistema de Protección Civil de Castilla y León, bomberos, policías locales, voluntarios y autoridades en espectáculos taurinos.
A ellos se sumará este año personal del sistema de protección civil de la Comunidad Intermunicipal de Beiras y Serra da Estrela, en el marco de la cooperación transfronteriza que la Agencia de Protección Civil y Emergencias desarrollará con la entidad portuguesa CIM-BSE a través del proyecto Proctepger_Horizonte_27, que ha conseguido la financiación del fondo Interreg hasta 2026, recoge Ical.
Los cursos se organizan en cinco programas en función de sus destinatarios. Esta previsto un programa de formación para bomberos profesionales, que incluye los cursos de formación continua, de carácter voluntario, tales como el básico de mercancías peligrosas, técnicas de apertura de cierres aplicado a las emergencias, táctica operacional de rescate vial, manejo de equipos y herramientas, respuesta en accidentes de tráfico para vehículos pesados y conocimiento y manejo básico de estructuras afectadas.
Asimismo, hay un programa de formación para los miembros de los cuerpos de policía local. Incluye cursos selectivos de carácter obligatorio para el acceso a las categorías de agente, oficial, subinspector, mayor, intendente y superintendente de Policía Local. Junto a este, se prevé un cursos de carácter voluntario de especialización y formación continua sobre policía administrativa (espectáculos públicos, medio ambiente, venta ambulante y consumo), investigación y reconstrucción de accidentes, monitor de tiro, autoprotección, policía judicial de tráfico y detección de drogas, entre otros. La Junta también contempla un curso de intervención en vandalismo con grafitis (novedad); y otro de contratos públicos en el ámbito de la seguridad (novedad).
El Plan especifica cómo se debe solicitar la participación en los cursos, ya que no es la misma en todos ellos. En los cursos selectivos de policías locales la reserva de plaza la formulan los ayuntamientos y diputaciones provinciales correspondientes. Los cursos de formación continua se solicitan por los interesados a través de FOPCYL, desde el 1 al 20 de febrero. De igual modo, las normas de participación en los cursos dirigidos a las presidencias y otras autoridades de espectáculos taurinos se harán públicas en FOPCYL.
El Plan también detalla a qué administración le corresponde financiar las actividades formativas. Hay que tener en cuenta que los bomberos y policías locales son personal integrado en las plantillas de las administraciones locales. De igual modo, los voluntarios de Protección Civil pertenecen a agrupaciones y asociaciones vinculadas a las entidades locales. Por este motivo, algunos de los gastos ocasionados por bomberos y policías locales durante su formación corren a cargo del ayuntamiento o diputación a la que pertenecen.
El presupuesto de las actividades formativas que se convocan alcanza los 350.000 euros.
Los astronautas leoneses reciben el galardón por haber sido seleccionados por la Agencia Espacial Europea para misiones de exploración en el espacio
La muestra se desarrollará en la Catedral y en la iglesia de San Cipriano, mientras el templo de San Isidoro será punto de divulgación
Movimientos vecinales de la Comunidad denuncian que en la actualidad se están tramitando más de un centenar de proyectos gasísticos