logo

La Junta justifica la no conversión de la carretera de Alba en autovía por "no darse las condiciones de tráfico que lo justifiquen"

En una respuesta a los procuradores socialistas aseguran que los trabajos se centrarán en la variante de Calvarrasa de Arriba y en la conversión en una vía de 2+1

imagen
La Junta justifica la no conversión de la carretera de Alba en autovía por "no darse las condiciones de tráfico que lo justifiquen"
Carretera de Alba a su paso por Calvarrasa de Arriba (Foto: Google Maps)
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

La Junta de Castilla y León ha justificado la no conversión de la carretera CL-510, que une Salamanca con Alba de Tormes, en autovía por "no darse las condiciones de tráfico que lo justifiquen". Así lo aseguran en una respuesta por escrito, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes, a las preguntas formuladas por los procuradores socialistas Fernando Pablos, Rosa Rubio, Juan Luis Cepa y Laura Pelegrina.

En este sentido, desde el PSOE preguntaban las actuaciones que estaba llevando a cabo el Ejecutivo regional para ejecutar este proyecto, previsto en el Plan Regional de Carreteras 2008-2020. Sin embargo, "tras comprobarse la evolución del tráfico en esta carretera durante estos años ha resultado que su IMD no ha evolucionado como preveía el Plan para el año 2020, por lo que no estaría justificada su conversión en autovía".

Por ello, aseguran en su respuesta, "no se convertirá la carretera CL-510 entre
Salamanca y Alba de Tormes en autovía al no darse las condiciones de tráfico que lo
justifiquen".

No obstante, recuerdan que las actuaciones llevadas a cabo en esta vía se centran en "la redacción de estudios y proyectos para la conversión en una carretera 2+1, con la excepción de los primeros 2,150 km en los que la calzada actual será desdoblada". Estas actuaciones han incluido la redacción del proyecto de desdoblamiento de los primeros 2,150 km, el estudio informativo de la variante 2+1 de Calvarrasa de Arriba entre los puntos kilométricos 2+150 y 8+650, que ya está concluido, y el proyecto de construcción entre los puntos kilométricos 12+560 y 17+000, también concluido y en fase de supervisión.

Los términos municipales afectados son Santa Marta de Tormes, Carbajosa de la Sagrada, Pelabravo, Calvarrasa de Arriba, Terradillos, Villagonzalo y Alba de Tormes, "cuyos Ayuntamientos han sido informados durante el desarrollo de los trabajos", apuntan.

La previsión es licitarlo por fases, aunque por el momento no se han establecido plazos ni fechas, ya que "las previsiones presupuestarias dependerán de las sucesivas leyes de presupuestos que se aprueben en las Cortes de Castilla y León".

Finalmente, sobre la construcción de un nuevo puente sobre el río Tormes a su paso por Alba de Tormes, desde el Ejecutivo regional asegura "no está previsto un nuevo puente sobre el Tormes en la actual ubicación", aunque "se está valorando en la nueva planificación la inclusión de la variante de Alba de Tormes que, en su caso, podría contar con un nuevo puente".

3 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 1/22/2024 - 10:10:35 AM
Vaya, el argumento que no sirve para los trenes, sí es válido para las autovías.
0
usuario anonimo 1/21/2024 - 3:31:55 PM
Cuanta falsedad en la declaración de junta
0
usuario anonimo 1/20/2024 - 9:25:00 AM
je je habra que esperar años a cambiar de gobierno autonomico para tener autovia, o para manifestarse para pedirla, ahora no toca y llevamos mas de 35 años, estos son los que favorecen a la España despoblada, quitando servicios a los pueblos, como se van a ir medicos, negocios,... si no hay comunicaciones .
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App