circle

La IA en el transporte: el futuro de la logística mundial

La Universidad Isabel I imparte un curso de Experto en Inteligencia Artificial aplicada al transporte y la logística

La IA en el transporte: el futuro de la logística mundial
Tribuna
Tribuna
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Desde el icónico Batmovil de la ciudad de Gotham, el Delorean DMC-12 del doctor Emmett Brown en Regreso al Futuro o el legendario Kitt, el coche fantástico; las salas de cine han colmado el imaginario popular con estas máquinas extraordinarias. Coches capaces de volar, hablar y con autonomía propia como los autobots de Transformers, dotados de una infinidad de prestaciones al estilo del agente 007. Sin embargo, los avances tecnológicos de la actualidad hacen que la ciencia ficción hollywoodense se asemeje cada vez más a nuestra realidad.

Los coches futuristas de las películas comienzan a ser un vaticinio de los que vemos en la calle hoy en día. El desarrollo de la tecnología, en particular de la inteligencia artificial (IA), ha impactado en numerosas industrias y sectores. En el campo del transporte, los beneficios aumentan, dando soluciones como la automatización de almacenes, los vehículos autónomos, el análisis predictivo y las carreteras inteligentes. El destino de la logística también pasa por el necesario uso de esta tecnología.

En los últimos años, la IA está desempeñando un papel cada vez más importante en el transporte de mercancías y de pasajeros, impulsando la optimización, la eficiencia y la rentabilidad en las operaciones logísticas. Las compañías de transporte que hoy aplican la IA en sus ecosistemas productivos advierten cambios significativos en cuanto a simplificar y automatizar procesos, potenciar la toma de decisiones y aumentar los beneficios de su actividad económica.

Para las empresas especializadas en el sector, el empleo de la IA ya no supone una utopía. Sin importar su tamaño o el modelo de negocio que desarrolle, el acceso a los conocimientos y herramientas de gestión mediante IA está al alcance de un clic. Así lo demuestra el curso de experto en IA aplicado al transporte y la logística que imparte la Universidad Isabel I.

Fórmate en un perfil profesional altamente demandado

Se trata de una formación 100% gratuita dirigida a profesionales del transporte o quieran dedicarse a él, estudiantes, desempleados y miembros de administraciones públicas relacionadas. Como requisito, los aspirantes deben ser ciudadanos de la Unión Europea, Suiza u otros de los estados firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o bien disponer de autorización para permanecer o residir en territorio español.

A lo largo del curso, el programa formativo aborda conceptos básicos como Data Mining, Machine Learning y ejemplos diversos de aplicaciones de IA en empresas de logística y transporte. Las convocatorias dispuestas en el actual calendario y hasta junio de 2025, ofrecen la posibilidad de acceso a una formación certificada y de calidad a un mayor número de personas. Todas las ediciones cuentan con una metodología online de impartición con clases síncronas en directo y un experimentado equipo docente.

¿Qué beneficios aporta la IA aplicada al transporte?

Existen una gran cantidad de posibles aplicaciones de la IA en el mundo del transporte: análisis de comportamiento del conductor, mantenimiento y control de calidad, vehículos conectados, monitoreo del estado de la carretera, optimización de rutas, mejora la experiencia del cliente y la reducción de emisiones de gases contaminantes.

En cuanto a su influencia e impacto en la seguridad, se puede destacar la eficiencia en la prevención de riesgos y la planificación. La IA ayuda a minimizar los peligros de conducción en áreas urbanas abarrotadas y supervisa el cumplimiento de las normas de seguridad y los informes de mantenimiento de los vehículos.

Las oportunidades de la IA en el transporte incluyen la optimización de la logística a través de los datos históricos y las actualizaciones en tiempo real, la organización de las cadenas de suministros, la capacidad de predecir y monitorear el tráfico o la planificación de rutas alternativas. En conclusión, la IA aplicada al transporte brinda soluciones eficientes y rentables que se traducen en un mejor empleo de los recursos, ahorro de tiempo y dinero, reducción de los costes y aumento de los gananciales.

Con una duración de 3 meses y medio, el curso de la Universidad Isabel I ofrece la posibilidad de compaginar vida laboral y familiar con los estudios. Para acceder a la formación, los interesados deben aportar su documento nacional de identidad y su título de bachiller (o equivalente). El programa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transporte y Agenda Urbana, y está financiado por los fondos europeos Next Generation.