La ganadora ha sido escogida por su trabajo 'Teoría y práctica del Arte de la Montea en el conjunto catedralicio de Salamanca'
"Un viaje en el tiempo" a través del valioso hallazgo de instrumentos en la Catedral de Salamanca
Una chirimía soprano, una chirimía bajo, un arpa y una trompa marina, así como cinco fundas de instrumentos, restaurados por el Instituto de Patrimonio Cultural
Una chirimía soprano, una chirimía bajo, un arpa y una trompa marina, a los que se suman cinco fundas de instrumentos, forman parte de la valiosa colección de instrumentos de música de la Catedral de Salamanca, datadas en la mitad del siglo XVI y que han sido restauradas por el Instituto de Patrimonio Cultural de España. Un excepcional conjunto organológico cuyo hallazgo ha permitido "realizar un viaje en el tiempo. Hemos vuelto al siglo XVI-XVII", apuntó Antonio Matilla, el dean en funciones de la Catedral, durante la presentación de los instrumentos restaurados, y acompañado por Raúl Vicente Baz y por Juan Alberto Pérez.
Los instrumentos fueron hallados "mientras se limpiaba una cajonera de la Sacristía. Instrumentos que llevaban más de 400 años esperando el santo advenimiento, que ha llegado en forma de restauración", añadió Matilla.
"La restauración ha durado un año" y, sin duda, constituye un valioso legado que además aporta información relevante sobre la importancia que tenía la música en aquella época, siendo "la banda sonora de nuestras Catedrales", tal y como apuntó Raúl Vicente, y sobre la figura de los ministriles, los que tocaban los instrumentos y siendo una parte de la Capilla.
Juan Alberto Pérez, estudioso de la colección, destacó tanto la calidad de los instrumentos como de las fundas que han aparecido. "Esta colección está donde se compró y donde se usó", añadiendo que en la época en la que están datados los instrumentos, "la Capilla era la mejor manera de magnificar el culto divino".
En el siglo XVI, en concreto en el año 1526, la Catedral de Sevilla fue la primera en contratar a 5 ministriles. "A partir de ahí lo harían el resto de Catedrales, entre ellas la de Salamanca, en 1534, para que sirvan aquí y para que toquen en todas las fiestas, y poco después se compran los instrumentos".
Los ministriles participaban en actividades al servicio de grandes mecenas y reyes, en el Coro de las Capillas de música de las catedrales y colegiatas, en los oficios de música sacra y en las procesiones.
"Los orlos de la Catedral son otro tipo de instrumentos, pero también muy importantes", añadió Juan Alberto Pérez, "porque está el juego completo". Respecto a las fundas, se encontraron en la Catedral, y también se han restaurado, de cornetas, sacabuches, bajones ?eran de color negro porque se recubrían con un pergamino negro- y bajoncillos. "Otros instrumentos que también sabemos que estuvieron son la flautas dulces, y es porque se ha localizado una funda de diez flautas y que constituye un hallazgo muy importante", concluyó.
La muestra, dentro de los actos organizados con motivo del centenario de la escritora salmantina, se puede visitar hasta el 13 de abril
Stellarum Films abre casting para hombres y mujeres entre 18 y 60 años; también en Ciudad Rodrigo donde se suman adolescentes entre 15 y 18 años
José Luis Temes ha grabado cuatro sinfonías descubiertas gracias a un estudio de la profesora Ana Lombardía, de la Universidad de Salamanca
