logo

'I promise you paradise', de Morad Mostafa, Mejor Corto del AFF

Trabajos que han transmitido problemáticas sociales como la inmigración o las agresiones sexuales a mujeres han abarcado los principales galardones

imagen
'I promise you paradise', de Morad Mostafa, Mejor Corto del AFF
Xavi Ramos Pozo
Xavi Ramos Pozo
Lectura estimada: 2 min.

El cortometraje 'I promise you paradise', del cineasta egipcio Morad Mostafa, ha resultado ganador en la 35 edición del Aguilar Film Festival (AFF), que hay finalizado hoy con la gala de clausura en la que se han entregado los galardones a los mejores cortos y los premios Águila de Oro a las actrices María Barranco y Cristina Plazas.

'I promise you paradise' relata la historia de Eissa, un joven migrante africano de 17 años, y su lucha contra el reloj para salvar a sus seres queridos.

Para el jurado, la película está "magistralmente hecha", aunque también ha valorado el esfuerzo por "dignificar las voces silenciadas de los inmigrantes a través de un equilibrio cautivador entre la belleza de sus paisajes y sus poderosas actuaciones".

En el palmarés del 35 AFF destacan otros premios, dotados también con la 'Galleta Gullón de Oro', como el concedido a 'Flechas', del director madrileño Imanol Ruiz de Lara, por ser el Mejor Cortometraje Nacional del certamen.

Protagonizada por la ganadora del Goya Ariadna Gil, la película aborda otro problema social, "las interacciones sexuales no consentidas, frente al que subraya la importancia de la hermandad y la amistad cuando se crece como mujer".

El jurador también ha destacado "la cohesión de todas sus acciones y la tensión que palpita dentro de su estructura, que recuerda la importancia de no permanecer en silencio" ante situaciones de ese tipo.

En este apartado, ha recibido una mención especial el corto 'Lava', de Carmen Jiménez, que también se ha llevado el premio que concede la Asociación de Mujeres Tejiendo Cambios al mejor trabajo dirigido por una mujer, ya que "trata con suma delicadeza un tema tan frecuente en el ámbito familiar", en referencia a los abusos sexuales.

Por su parte, el premio al Mejor Cortometraje de Animación ha recaído en 'The family portrait', una obra poética y humorística al mismo tiempo de Lea Vidakovic, cineasta serbia.

Finalmente, otro de los grandes triunfadores ha sido 'La valise rouge', del iraní Cyrus Neshvad, que se ha llevado el Premio del Público con este trabajo en el que transmite las especiales dificultades de una inmigrante procedente de un país que limita las libertades de la mujer.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App