Una exposición en la madrileña Casa del Lector conmemora el centenario de la escritora salmantina y su fructífera estancia en Nueva York
El cine como herramienta educativa
El Aguilar Film Festival invita a centros de toda la comunidad a proyectar a sus alumnos una selección de 4 cortos
Uno de los principales objetivos del Aguilar Film Festival ha sido desde el inicio el crear una cultura cinematográfica entre el público de la localidad. Pero ese objetivo sería efímero si el Aguilar Film Festival no intentara llegar al público infantil, ya que le ofrece la opción de integrar el cine y el festival en su proceso de crecimiento.
Por eso, la cita aguilarense reserva de forma habitual una parte importante de su programación a los más pequeños a través de 'MiniAguilar', un concurso de cortos de animación infantil en el que se proyectan un total de 55 obras.
Los trabajos, que tienen el doble componente lúdico y formativo, se pueden ver durante toda la semana en un total de seis sesiones matinales. Hasta el momento, ya han podido disfrutar de 'MiniAguilar' un total de 800 escolares de Aguilar de Campóo y Cervera de Pisuerga, así como usuarios del centro Fundación Virgen del Llano.
Sin embargo, el AFF ha dado un paso más y ha invitado a numerosos centros de Castilla y León a proyectar una selección de cuatro cortometrajes de interesante contenido para trabajar desde el punto de vista educativo.
La organización entiende que "el cine forma parte de la sociedad, como un reflejo de lo que sucede, y esto convierte al séptimo arte en un recurso educativo de primer nivel para trabajar diferentes contenidos y competencias?, según explica en un comunicado.
Un total de 40 centros de la región se han sumado a la propuesta, denominada 'Aula AFF', por lo que más de 2.000 alumnos visualizarán la sesión de 50 minutos que ha diseñado el festival.
Las películas elegidas son 'Varken (Pig)', que aborda la crisis climática con un tono seriamente divertido; 'Conguito', corto de ficción sobre el racismo y el bullying que sufre un niño adoptado; 'Des Tresses', una propuesta sobre la amistad, y 'Nadie va a querer un monstruo', sobre la imagen de cada uno en las redes y en la realidad.
'La noche de las Flores', forma parte de la serie 'Los Crímenes de Müller', una trama oculta que engancha y sorprende a los lectores
También se estrena 'Todos lo sabían', el documental sobre los abusos sexuales a menores cometidos en la Iglesia católica española
El teatro Ramos Carrión acoge el próximo 15 de marzo la IX edición de un evento orientado a músicos y amantes de la percusión con clinics, feria y novedades del sector