logo

Salamanca atesta la plaza del Liceo para protestar contra la amnistía

21.000 personas llenan el centro de la ciudad en una demostración de fuerza contra el acuerdo PSOE-Junts

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Plaza del Liceo minutos después de la alocución de Mañueco. (Fotos: T. Navarro)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La ola de indignación nacional levantada contra la amnistía a Puigdemont ha roto esta mañana en la plaza del Liceo de Salamanca. Miles de personas (entre 17.000 y 21.000 según fuentes municipales y 21.000 según confirma la Delegación del Gobierno) han convergido en el céntrico rincón salmantino para protestar contra el pacto PSOE-Junts que deja la gobernabilidad del país pendiente del beneplácito de un prófugo.

La riada de gente llegó al Liceo desde los cuatro puntos cardinales. Las calles Azafranal, Brocense, Rector Lucena y Toro, desde la linde de la Plaza Mayor hasta la altura de la iglesia de San Juan de Sahagún, fueron una marea de banderas rojigualdas, enarboladas por salmantinos de todas las edades que acudieron a la convocatoria del PP, desde chavales de instituto con la cara pintada a parejas 'de toda la vida' envueltas en la enseña nacional. En un bazar del centro aseguran que agotaron las banderas de España.

También se vieron enseñas europeas, unas cuantas con la Cruz de Borgoña y varias de países de América Latina, como República Dominicana. Todo aquel emblema que manifestase repudio al acuerdo -si había banderas preconstitucionales estaban muy bien escondidas- era aplaudido, como pancartas escritas a mano exigiendo la separación de poderes, acusando al PSOE de "140 años de engaños" y preguntando, por si alguien puede responder, si no hay "7 diputados socialistas, sólo 7" capaces de votar 'no' a Pedro Sánchez.

Entre las caras conocidas, que fueron una gota de agua en el mar del Liceo, destacaron numerosos concejales del PP y Vox en el Ayuntamiento salmantino, los diputados nacionales del PP, los alcaldes de Santa Marta y Ciudad Rodrigo, entre otos municipios de Salamanca, y el expresidente de las cortes regionales, Luis Fuentes.

El cabeza de cartel, no obstante, fue el presidente regional del partido, Alfonso Fernández Mañueco, quien leyó el manifiesto contra la amnistía, en una escena repetida en todas las capitales de provincia del país. Entre sus frases, destacaron las que advirtieron de que están en juego "la libertad" y la "convivencia" en España, hipotecadas por "quien debería ser el primero" en defenderlas, en alusión al candidato socialista Pedro Sánchez. "Traidor" fue el calificativo más suave que le dedicaron los concentrados. 

La semana que viene se materializará la investidura de Sánchez y está por ver si se convocan nuevas marchas u otras movilizaciones populares. A tenor de lo visto esta mañana, Salamanca está deseando volver a salir a protestar: una hora después de la reunión aún era difícil atravesar la plaza del Liceo. 

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 11/12/2023 - 8:52:30 PM
Y luego para reclamar una Sanidad digna, no acude nivel tato. Que sociedad tan aleccionada tenemos.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App