circle
Reels

Santa Marta estrena cuartel de la Guardia Civil: 3,1 millones para crear un edificio "moderno" y "funcional"

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha inaugurado las nuevas instalaciones, caracterizadas por ser un edificio de cero emisiones

Inauguración del nuevo cuartel de Santa Marta (Fotos: I. A.)
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Santa Marta de Tormes ya tiene nuevo cuartel de la Guardia Civil. Un edificio "magnífico", "moderno" y "funcional", que servirá para modernizar las instalaciones de la Benemérita en Santa Marta, que atiende a 21 municipios y cerca de 50.000 personas.

Así, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado este lunes las nuevas instalaciones, caracterizadas por ser un edificio de cero emisiones, climatizado por aerotermia de alta eficiencia y que dispone de paneles fotovoltaicos y paneles solares térmicos para la producción de agua caliente sanitaria.

Este nuevo cuartel es una de las 500 actuaciones del Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado 2019-2025, dotado con más de 600 millones de euros. En concreto, el nuevo edificio santamartino se ubica en una parcela de 2.400 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento y ha contado con una inversión de 3,1 millones de euros. Las obras comenzaron en enero de 2022 y ahora es ya una realidad para los 59 agentes de la Guardia Civil que prestan servicio en la localidad.

"Este nuevo edificio es el resultado de un trabajo conjunto de coordinación entre las instituciones para poder dotar de la infraestructura necesaria para que la Guardia Civil pudiera contar con el cuartel necesario para desarrollar mejor su trabajo, para prestar mejor el servicio público y para atender a la ciudadanía correctamente", ha apuntado Grande-Marlaska. 

Y es que, ha añadido, "la seguridad es un pilar básico de toda democracia y de todo estado de Derecho". "Sin seguridad y sin los oportunos medios que la garanticen los valores democráticos corren un riesgo serio de verse afectados". Por ello, ha destacado que en los últimos años se ha llevado a cabo una importante tasa de reposición que implica que "hemos recuperado ya los más de 13.000 efectivos que se perdieron en los años anteriores".

Por su parte, David Mingo, ha recordado que el expediente de cesión de la parcela arrancó en 2008 y ha agradecido a "todas las Corporaciones municipales" y a "todos los que han hecho posible que este edificio sea una realidad". "Santa Marta no se entiende sin la Guardia Civil", ha asegurado, por lo que ha pedido al ministro en funciones "que la segunda fase sea una realidad cuanto antes; sé que no es fácil, pero con voluntad las cosas se pueden lograr".

En este sentido, Grande-Marlaska ha asegurado que "estaremos también" para esa segunda fase de las obras, que aún falta por ejecutar, por lo que "está encima de la mesa la necesaria ampliación con la construcción de los pabellones necesarios para nuestros guardias civiles".

Al acto han asistido el alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el delegado de la Junta en Castilla y León, Eloy Ruiz, así como alcaldes y concejales de todos los municipios a los que atiende la Guardia Civil desde su puesto de Santa Marta.