Reconocimiento a las figuras del toreo en la Gala Cultural Taurina
Ismael Martín, soñado debut en La Glorieta
Valentín Hoyos salió con un apéndice y Mario Navas cuajó una buena actuación malograda por los aceros
La Glorieta abrió sus puertas este viernes para celebrar el tercer festejo de abono de la Feria Taurina de Salamanca, donde actuaron los novilleros Valentín Hoyos, Ismael Martín y Mario Navas. La novillada de Lorenzo Rodríguez de Espioja ofreció un juego muy bueno. Brava y noble en la muleta, salvo el exigente sexto, puso en bandeja el triunfo de los novilleros.
Navas ya hizo el paseíllo por la plaza de toros charra el pasado 2022, con una buena presentación, abriendo la Puerta Grande tras cortar dos orejas. Hoyos y Martín debutaban como novilleros con caballos. A pesar de la lluvia, el festejo comenzó de forma puntual.
Abrió la tarde 'Azulejo', de 464 kilos de peso, herrado con el número 29 negro, mulato, playero de cuerna y rabilargo al que recibió de una larga cambiada sin poder lucirse en el saludo capotero Valentín Hoyos. Buen puyazo a cargo de Tito Sandoval. Realizó el torero un vistoso quite por chicuelinas enganchado con tafalleras. Le planteó una faena el albercano de mucho calado, muy conocedor de las distancias y toques que precisaba el astado. Agarrado al piso le costaba arrancar pero cuando lo hacía humillaba y tenía recorrido. Con la mano izquierda y reduciendo la distancia recetó dos buenas tandas para meterse entre las astas dejando claro que no se quería dejar nada en el tintero. Remató con ayudados por alto y emborronó una buena labor. Ovación tras aviso.
Valentín Hoyos por chicuelinas (Fotos: T. Navarro)
Segundo de la tarde 'Minutejo', de 490 kilos de peso, herrado con el número 23. Negro mulato, brocho, cornidelantero, bizco del pitón derecho apretó mucho en el capote de Ismael Martín para luego salir suelto. Derribó al caballo y se formó el desconcierto para dar paso a un gran tercio de rehiletes en el que desplegó el novillero su poder físico y conocimiento de la suerte. Buen novillo de Espioja, con calidad, muy pronto, yendo largo y humillando. No duró por falta de fuerza y terminó apalancando. El de Cantalpino cuajó en todos los tercios y por ambos pitones. Gan dimensión de este novillero, preparado para dar el paso a matador de toros. Con mucho desparpajo, con la figura encajada y gustándose terminó con pases cambiados por la espalda. Pinchazo y estocada casi entera caída. Oreja.
Pase de pecho de Ismael Martín
Saltó en tercer lugar 'Acosado', de 432 kilos de peso, herrado con el número 14, negro mulato, girón, un poco más serio que los anteriores. Bizco del pitón derecho echó las manos por delante en el capote y se acostó por el lado izquierdo complicando el lucimiento de Mario Navas. Muy suelto en los primeros tercios pasó a la faena de muleta berreando y cada tres muletazos amagaba con irse pero colocaba la cara de forma extraordinaria. Navas caldeó la glorieta con un toreo de clase. Planteó una gran labor mejorando la condición del toro y tapándole los defectos. Torero de un concepto clásico y muy del gusto del aficionado que emborronó con el acero una gran faena.
Trincherazo de Mario Navas
'Lolito' hizo de cuarto, mulato, muy cuajado, tocado hacia arriba y bien armado. Lo paró en los terrenos del siete Valentín Hoyos a la verónica rematando con una media, buen saludo capotero. En la misma boca de riego, con el capote a la espalda firmó un gran quite por gaoneras. Brindó al público una faena muy limpia, de clasicismo, basada en la mano derecha y a media altura debido a la falta de fuerzas del novillo que se fue apagando poco a poco. La tarde fue cogiendo altura por su buen hacer llevándolo largo. Bajo la lluvia llegaron las tandas variadas de gran calado. Remató en la corta distancia por naturales y unas ajustadísimas bernardinas. Media estocada en la suerte de recibir de efecto fulminante. Oreja.
Pase cambiado por la espalda de Valentín Hoyos
'Palmero', herrado con el número 5, burraco de pelo, de 489 kilos, saltó en quinto lugar. Brocho, tocado hacia arriba lo esperó en la misma Puerta Grande de rodillas Ismael Martín para dar una larga cambiada. El novillo salió suelto hacia la puerta de arrastre, acordándose por donde había salido el día del desenjaule. Tras el puyazo le dio tres caleserinas y una media. Volvió a coger los palos para dar otra lección de cómo se pone banderillas en los medios: de dentro a fuera y a favor de querencia. El de Espioja, con una querencia muy marcada pero con cosas de bravo fue a mejor en la faena. Ismael martin volvió a desplegar todo su pontencial. Gran momento el que atraviesa este novillero que caldeó La Glorieta y puso a todo el mundo de acuerdo por su valor temple, mando y extraordinaria forma de torear. Enterró la espada en la suerte natural. Dos orejas. El novillo fue premiado con la vuelta al ruedo.
Derechazo de Ismael Martín
Cerró la tarde 'Señorito', mulato, listón, cornidelantero y hondo. No hizo posible el lucimiento con el capote a Mario Navas con una marcada querencia a la puerta de arrastre y metiéndose por dentro del pitón izquierdo. Navas se lo sacó para afuera e inteligente el de Valladolid, toreó con los vuelos a un animal que pesaba en su embestida. Le costaba tomarla al de Espioja, pero Navas mostró aquí su capacidad y valor. Pinchazo hondo tendido y descabello.
Derechazo de Mario Navas
FICHA TÉCNICA
Se han lidiado novillos de Lorenzo Rodríguez de Espioja bien presentados y de buen juego, bravos y nobles, muy completo el cuarto, y encastado el quinto, de gran fondo y premiado con la vuelta al ruedo.
Valentín Hoyos, de lila y oro: pinchazo, mete y saca, media y tres descabellos (ovación tras aviso); menos de media estocada al encuentro (oreja).
Ismael Martín, de azul pavo y oro: pinchazo y estocada casi entera caída y perpendicular (oreja); estocada entera y trasera (dos orejas).
Mario Navas, de verde billar y oro: cuatro pinchazos y descabello (ovación); y pinchazo hondo tendido y descabello (silencio tras aviso).
El primer festejo, marcado por la climatología adversa, con frío y lluvia
Juventud Taurina de Salamanca celebra su décimo aniversario reafirmando su compromiso con la tauromaquia
El novillero de la Escuela de tauromaquia de Salamanca debutará con caballos en Ciudad Rodrigo, el ruedo donde sus sueños toman vuelo
0 Comentarios
FICHA TÉCNICA
Se han lidiado novillos de Lorenzo Rodríguez de Espioja bien presentados y de buen juego, bravos y nobles, muy completo el cuarto, y encastado el quinto, de gran fondo y premiado con la vuelta al ruedo.
Valentín Hoyos, de lila y oro: pinchazo, mete y saca, media y tres descabellos (ovación tras aviso); menos de media estocada al encuentro (oreja).
Ismael Martín, de azul pavo y oro: pinchazo y estocada casi entera caída y perpendicular (oreja); estocada entera y trasera (dos orejas).
Mario Navas, de verde billar y oro: cuatro pinchazos y descabello (ovación); y pinchazo hondo tendido y descabello (silencio tras aviso).