circle

Voluntarias de la USAL mejoran la salud de la población rural de Malawi gracias a un proyecto de cooperación

El proyecto Dermalawi está dirigido por la dermatóloga y profesora Mónica Roncero Riesco y ha contado con el apoyo de una estudiante de Medicina

Voluntarias de la USAL mejoran la salud de la población rural de Malawi gracias a un proyecto de cooperación
Proyecto Dermalawi (Fotos: USAL)
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

El Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca ha desarrollado un proyecto de cooperación, denominado Dermalawi, para mejorar la salud de la población rural de la región de Benga, en Malawi, país sin salida al mar ubicado en el sureste de África. Gracias a esta iniciativa, según han explicado desde la USAL, se ha atendido a unas 2.900 personas, de los cuales 1.800 son mujeres y 1.100 hombres. "Este proyecto cumple una labor completamente asistencial, ya que atiende a personas con un difícil acceso a atención sanitaria. Las enfermedades tratadas gracias a este proyecto son la lepra y sarna, entre otras", han asegurado.

La identificación de beneficiarios se ha realizado mediante los casos atendidos durante todos los días del año por teledermatología, los pacientes atendidos por el personal local en los centros de salud, las campañas de concienciación previas a cada visita y los albinos identificados.

La responsable de este proyecto es la dermatóloga y profesora de la USAL Mónica Roncero Riesco, quien ha colaborado ya en cuatro ocasiones con este proyecto desde 2018. Para Roncero, esta experiencia es "enriquecedora porque en España los dermatólogos no estamos formados en ver piel negra". Así, destaca que "en Malawi, un país con más de 20 millones de habitantes, únicamente hay dos dermatólogos".

Durante el mes de agosto participó en este proyecto como voluntaria la estudiante de último curso de medicina Cristina Sánchez Delgado. A una semana de su regreso, esta alumna asegura que "desde que empecé medicina he tenido interés en hacer cooperación y viajar a algún país para ayudar a las personas". Este año, al solicitar la beca se encontró con la posibilidad de participar en este proyecto de dermatología para el que solicitaban un perfil sanitario y ella cumplía con los requisitos.

Desde su creación en 2007, la Unidad de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Salamanca tiene como objetivo potenciar las iniciativas y programas vinculados a la cooperación al desarrollo tanto dentro de la universidad como en el marco de su acción exterior, canalizando así las iniciativas de la comunidad universitaria.

Dos de los programas más reconocidos son la convocatoria de acciones de cooperación universitaria para el desarrollo y las becas Manuel Andrés Sánchez.