logo

Hallado un cádaver en Aldea del Fresno, donde se buscaba a un desaparecido por la DANA

Donde buscaban al hombre desaparecido cuando iba acompañado de su mujer y sus dos hijos, una chica y el niño de 10 años que fue rescatado agarrado a un árbol

imagen
Hallado un cádaver en Aldea del Fresno, donde se buscaba a un desaparecido por la DANA
Búsqueda en Aldea del Fresno donde los desperfectos tras la DANA son evidentes (Foto: EFE)
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

la Guardia Civil ha localizado un cadáver en Aldea el Fresno, la localidad madrileña donde se buscaba desde el pasado domingo a un hombre de unos 50 años que desapareció tras el paso de la depresión aislada en niveles altos (DANA). Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado del hallazgo y de que en estos momentos se está produciendo la identificación del cadáver.

La Guardia Civil y los servicios de emergencias han reanudado a primera hora de este viernes la búsqueda de las tres personas desaparecidas en Madrid y Toledo el pasado domingo.

En Madrid buscaban a dos hombres, uno de 50 años que cayó con su coche al río Alberche a su paso por Aldea del Fresno y otro de 83 años y con alzhéimer que fue arrastrado por la riada cuando se encontraba en las inmediaciones de su vivienda en la localidad de Villamanta.

Es la quinta jornada de un operativo conjunto de la Guardia Civil, los bomberos y las Brigadas Forestales de Madrid, en la que la maquinaria pesada seguirá removiendo restos vegetales y tierra y los perros olfatearán por las zonas que van quedando liberadas.

El hombre de 50 años desaparecido iba acompañado de su mujer y sus dos hijos, una chica y el niño de 10 años que fue rescatado la mañana del lunes agarrado a la rama de un árbol y con hipotermia.

La mujer, que se encontraba en una pequeña elevación que tiene el terreno con una fuerte corriente detrás de ella y sujetada a dos troncos, fue rescatada esa misma noche, mientras que su hija consiguió llegar por su propio pie hasta el parque de Bomberos que hay a la entrada del pueblo.

En Toledo, donde tres personas han muerto a causa del temporal, continúa desaparecida una mujer que fue arrastrada por la riada cuando circulaba por la carretera CM-4004 a la altura del término municipal de Valmojado.

2 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 9/13/2023 - 10:11:12 AM
El Puente de la Pedrera en Aldea del Fresno, de unos 200m de largo, del siglo XVIII, con 24 ojos de arco de medio punto de poca luz, apoyados sobre pilastras, tipo pared, de piedra rematadas aguas arriba con tajamar de poca angulación y rematado por espolón. Se ve que el empuje del agua, unido a la represa originado por el aporte de ramas, maleza, etc acumulado en los ojos de poca luz, originó un fortísimo empuje del agua produciendo que aguas arriba las zapatas se hundieran, levantándose aguas abajo, hundiendo el puente. Es necesario, en los puentes recientes y de nueva construcción con pilares de sección circular, protegerlos, dotándoles de una tajamar (que ya no se construyen) de suficiente altura y gran angulación que permita mejorar el comportamiento hidrodinámico de los pilares frente al empuje del agua y aliviar así la presión sobre los mismos, unido a una luz suficiente entre pilares, además de que sus zapatas se encuentren a suficiente profundidad (no menos de 5m) para dar suficiente estabilidad a la estructura y colocar rocas a su alrededor para mantener el lecho del río y dificultar la socavación por erosión del lecho del río por efecto de corriente. El tablero debe de permitir el paso del agua por encima para aliviar el empuje, y debe de disponer de pretil metálico de contención de vehículos. Además, deben de tener protección antisísmica. Ni que decir tiene que se deben de limpiar los cauces de ramas, vegetación seca y árboles caídos, e incluso de escombros.
0
usuario anonimo 9/13/2023 - 8:37:41 AM
La Resolución de 31 de enero de 1995, de la Secretaría de Estado de interior, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones, creo que debe de ser revisada y actualizada (en base a lo sufrido por esta DANA) incluyendo entre otras cosas los avisos por antenas a los móviles, teniendo en cuenta que si falla el suministro eléctrico las antenas que están enganchadas al mismo NO funcionan, por lo que es necesario que dispongan de baterías con capacidad para no menos de 24h, y un suministro secundario por placas fotovoltaicas. Lo mismo pasaría si en vez de inundaciones sucede un terremoto que corte el suministro eléctrico, los avisos por móvil no funcionaría.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App