circle

La Guardia Real ultima su gran despliegue en Salamanca

Desplazará 600 efectivos por la provincia a partir del día 12 para mostrar a sus vecinos cómo trabajan, con qué medios cuentan y en qué consiste su labor diaria

La Guardia Real ultima su gran despliegue en Salamanca
El coronel Pablo Mateo y Álvarez de Toledo, durante la presentación de los actos.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La Guardia Real sale de Madrid y se asienta en Salamanca al menos durante una semana.

Esta unidad militar está al servicio de la Jefatura del Estado y tiene como funciones prestar guardia militar y seguridad, rendir honores y escoltar a mandatarios extranjeros en España. Todas la unidades que la conforman (jefatura, Estado Mayor, Grupos de Honores, Escolata, Logística y Apoyo y Unidad de Música) se desplazarán a Salamanca a partir del próximo martes, día 12, para participar en el ejercicio 'Salamanca 2023', en el que mostrarán a los vecinos de la capital y de numerosos pueblos cómo trabaja la Guardia Real en su conjunto.

Los coroneles Emilio García y Pablo Mateo y Álvarez de Toledo.

El coronel Pablo Mateo y Álvarez de Toledo, de la Guardia Real, revela que cada año visitan una provincia española -normalmente sin demasiada presencia militar, aunque en este caso Salamanca es una excepción- para darse a conocer entre el resto de españoles. "La experiencia es fantástica. Nos hace salir del día a día y entender a la sociedad, lo que piensan los ciudadanos y que vean lo que hacemos". Los ciudadanos "nos suelen preguntar por cómo se entra en la Guardia Real. Y también por el día a día. Les sorprende el tema de la seguridad, porque sólo nos ven en los desfiles".

 

Despliegue en Salamanca

 

El ejercicio 'Salamanca 2023' contará con más de 600 militares de los tres ejércitos adscritos a la Guardia Real. También se desplazarán hasta Salamanca 82 caballos, 13 perros y diversos vehículos como motos Harley y coches Rolls Royce. Como anécdota, el coronel reveló que hay 21 militares salmantinos sirviendo en la Guardia Real.

El primer acto, a modo de aperitivo, será en Salamanca capital el 9 de septiembre: inauguración de una exposición sobre los vehículos, uniforme, carteles e historia de la Guardia Real, similar a la del propio museo de esta unidad. Abrirá las 12:00 y permanecerá abierta una semana, con acceso libre.

El día 12 comienza el ejercicio como tal. Ese día, las unidades se desplegaran por la provincia y se establecerán en Alba de Tormes, Béjar, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Hinojosa de Duero, Ledesma, Santa Marta y Peñaranda. Las unidades "estarán basadas" en esos municipios y desde ellos se trasladarán a pueblos más pequeños para sus charlas, exhibiciones, desfiles, demostraciones, etc. Según el coronel, la intención es que "nos vean".

El día 13 comienzan los actos en sí. El evento principal de ese día será un salto paracaidista en Matacán, aunque también habrá eventos en Vitigudino, Ledesma, Béjar, Peñaranda, Santa Marta, Ledrada, Guijuelo, Navasfrías, Robleda, Fuenteguinaldo, La Fuente de San Esteban y el Cubo de Don Sancho. Tribuna de Salamanca ofrecerá cada día un listado detallado de todas las actividades.

El día 14 la atención se centra en Ciudad Rodrigo, con un homenaje a los caídos y un concierto gratuito en el teatro Fernando Arrabal. Hay más actividades en Tamames, Ledesma, Alba, Arapiles, Béjar, Lagunilla, Macotera, Alarz, Valdesangil, Lumbrales, Barruecopardo e Hinojosa de Duero.

El día 15 destaca una exhibición en la plaza de toros de Peñaranda de Bracamonte a las 19:30, con exhibiciones de defensa personal, música, doma y disparo de salvas de artillería, entre otras propuestas. Ese día la Guardia Real también intervendrá en Alba, Aldeadávila, Guijuelo, Ledesma, Santa Marta, Guijuelo, Santibáñez, Candelario, Cespedosa, La Alberca y Barruecopardo.

El día 16 los eventos principales se desplazan a Alba de Tormes, con una demostración semejante a la de Peñaranda del día 15. Más actividades en Béjar, Cespedosa, Fuentes de Oñoro, Candelario y Sancti-Spiritus. También en Salamaca capital, con una parada militar en la Plaza Mayor, desfile hasta Anaya, ofrenda a la Virgen de la Vega y concierto a las 19:30 en el Palacio de Congresos. Según el coronel Pablo Mateo y Álvarez de Toledo, es "espectacular", ya que la banda de música de la Guardia Real es "la referencia" entre las fuerzas armadas.

Finalmente, el día 17, como colofón a la semana de eventos, habrá una parada militar y una jura de bandera en la Plaza Mayor en la que participarán 300 personas. Según el coronel, se han visto "desbordados" por las peticiones para jurar bandera. El grupo de escuelas de Matacán les ayudará en esta tarea. "Estamos sobrecogidos por la demanda", insistió. 

El coronel agradeció el apoyo incondicional prestado por todas las autoridades salmantinas para la buena organización de esta semana de actos. También recalcó la "coordinación" con los cuerpos policiales, especialmente la Policía Nacional, que también ha elegido Salamanca como sede de sus actividades por el Día de la Policía. "Salamanca es afortunada" por poder contar con ambos eventos.