circle

Récords meteorológicos de Salamanca: los episodios extremos de calor, frío y lluvia vividos en la ciudad

La temperatura más alta jamás registrada data de julio de 2022, mientras que el día más frío se remonta a enero de 1970

Récords meteorológicos de Salamanca: los episodios extremos  de calor, frío y lluvia vividos en la ciudad
Una chica se protege del sol con una sombrilla. (Foto: A. Santana)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

¿Batirá la ola de calor de estos días el récord de la temperatura máxima jamás registrada en Salamanca? Para obtener una respuesta aún habrá que esperar hasta que pase la 'chicharrera' y que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ofrezca los datos oficiales.

En este caso se trata de un plusmarca muy reciente, porque llegó hace un año. El 14 de julio de 2022 el termómetro se disparó hasta los 40,8º y Salamanca padeció el día más tórrido de su historia. Por si alguien no lo recuerda, entre el 12 y el 17 de julio del año pasado vivimos seis días en alerta naranja y aquel mes fue,para colmo, el más caluroso jamás vivido, con unas medias máximas de 35,2º.

 

Varias personas descansan a la sombra. (Foto: A. Santana)

En el caso de Matacán, donde también se controlan las temperaturas, el récord data del 10 de agosto de 2021, con 41º a la sombra.

 

Frío, lluvia y tempestad

 

La Aemet lleva más de un siglo estudiándo los fenómenos meteorológicos extremos en toda España.

Si nos circunscribimos a Salamanca y pasamos del calor al frío, el 2 de enero de 1970 fue el más gélido de la historia reciente, porque el mercurio se desplomó hasta los -13,4º. Otro enero, el del año 2000, fue un mes glacial, con temperaturas mínimas medias de -6,2º.

Cabe apuntar también, en este particular libro Guiness, que Salamanca tuvo 22 días de lluvias en enero de 1970; seis de nieve en marzo de 1975 y nueve de tormentas en junio de 1976. Además, el 12 de febrero de 1979 el viento sopló como nunca, con velocidades huracanadas de 141 km/h.

Finalmente, las precipitaciones: el día más lluvioso anotado por la Aemet fue el 16 de junio de 1989, cuando descargaron 48,2 litros por metro cuadrado; y el mes con más agua fue octubre de 1993, con 156,1 litros.

Según la Agencia, se trata de "valores extremos absolutos" obtenidos en distintos observatorios "desde el año 1920".