circle

Sika Koné, encantada de jugar en Salamanca: "Es el lugar donde puedo seguir creciendo y mejorando mi juego"

La nueva pívot de Perfumerías Avenida ilusionada con su momento WNBA, habla con cariño de su paso por Canarias y si algo repite es el verbo "aprender"

Sika Koné, encantada de jugar en Salamanca: "Es el lugar donde puedo seguir creciendo y mejorando mi juego"
Sika Koné
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 4 min.

Hay jugadoras que, de alguna forma, parecen destinadas a jugar en Perfumerías Avenida y entre ellas se podría citar a la protagonista de la entrevista que ha realizado el club en la que habla de su presente, de donde viene y de sus sentimientos y percepciones antes de llegar al equipo salmantino. Sika Kone, MVP de las últimas temporadas en la Liga Española, cumple perfectamente ese perfil de jugadora joven que despunta hacia estrella y que Avenida tiene en su agenda hace tiempo hasta que esta temporada se ha concretado su fichaje.

Ahora mismo está en la WNBA, en su primera temporada en Estados Unidos, como parte de la franquicia de Chicago donde ha sabido encontrar su sitio. Sika habla sobre su experiencia americana. "Es increíble estar aquí. Ver desde el momento en que fui de España y empezaba a pensar lo que me gustaría llegar aquí. Quería venir, jugar la WNBA es simplemente increíble y estoy súper feliz así que ahora seguir trabajando duro".

Señala que después de este tiempo la diferencia entre el baloncesto WNBA y el de Europa es "la velocidad del juego. Aquí es rápido, no paras. Aquí también es física mental como en España así que creo que la diferencia de las Ligas es la velocidad".

Se ha ido ganando un sitio en las Sky donde tiene claro su rol y lo que busca. "Aprendo cada día, de mis compañeras, de las rivales. Me estoy adaptando y siento que mi juego crece, yo intento mejorar mi juego día a día, ver qué puedo hacer para mejorar".

Coincide con Kahleah Copper con la que, por supuesto, ha hablado sobre Avenida. "Sí, sí he hablado con ella. Le dije "voy a Salamanca" y dijo "wow, te va a encantar estar allí". Le pregunté de cuando había estado y me dijo que lo había pasado genial, así que fantástico. Ella es genial, una gran jugadora, una grandísima persona. Es buenísima".

Koné habla del momento de fichar por Avenida. "Creo que es el lugar donde puedo seguir creciendo y mejorando mi juego y seguir intentando jugar de la forma que juego viendo como cómo puedo ayudar al equipo en cualquier detalle. Siento que es el lugar".

Será su segundo club en España después de un periplo largo en Canarias donde quiso mantenerse pese a recibir distintas ofertas en años precedentes. "Era muy joven para irme a otro equipo pero además quedarme estos años en Gran Canaria me ha ayudado mucho, he aprendido mucho porque he jugado con jugadoras con experiencia y especialmente con los entrenadores Domingo y Begoña. Cada día les preguntaba coas y siempre me ayudaron, me pusieron en la mejor condición en que puedo estar, así que creo que estar allí me ha ayudado mucho a entender el juego. Traté de estar allí y esperar el momento".

Sika Koné asumía en Gran Canaria un gran protagonismo como referencia absoluta del equipo y eso la llevaba a estar muchos minutos en pista. Ahora tocará cambiar el chip, cosa que no parece que vaya a ser un problema para ella. "Sí, estoy lista. Aquí tampoco juego muchos minutos y me está ayudando porque cada minuto tiene que ser aprovechado. No se trata de jugar 40 minutos si no de aportar las cosas que necesita el equipo. A veces jugando diez minutos puedes seguir ayudando a que el equipo gane y a veces juegas 40 y el equipo pierde. No importa el tiempo, tengo que mostrar lo que puedo dar".

Es muy joven y sabe que tiene mucho margen de crecimiento por lo que sigue trabajando para encontrar nuevas facetas en su juego. "Creo que estoy mejorando mi tiro, lanzar más y ser capaz de jugar dentro y fuera. Aquí me están ayudando mucho a hacer eso. No solo a jugar dentro si no a generar peligro también desde fuera".

Eso sí, en los partidos en la WNBA su rol es otro. "Cada equipo te pide hacer cosas diferentes, quizás en algún equipo quieren que haga cosas diferentes o me piden que rebotee para el equipo porque eso nos ayudará a ganar. Eso no significa que no pueda tirar, yo puedo tirar pero el 'coach' me pide eso aunque siempre tienes que mejorar porque después vas a otro equipo y quieren cosas diferentes de tí. Está bien".

Reconoce su emoción porque con Avenida "va a ser mi primera vez jugando Euroliga y es algo increíble. Trato de estar lista" y habla del 'roster' y sus compañeras. "Por lo que he visto es un equipo genial, las jugadoras y estoy emocionada de jugar con ellas, aprender de ellas".

Y, por supuesto, está el factor Würzburg: "Jugar allí va a ser divertido, puedo ver que los fans son increíbles así que va a ser divertidísimo jugar allí".