circle

Así ha sido el primer mes de servicio de las dos nuevas rutas de autobús de Salamanca

La línea 14 ha tenido una media de 429 pasajeros al día y la 15, que no circula los fines de semana, de 395

Así ha sido el primer mes de servicio de las dos nuevas rutas de autobús de Salamanca
Autobús de la línea 14 de Salamanca.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

Las dos nuevas líneas de autobús de Salamanca, la 14 y la 15, cumplen este sábado su primer mes de vida. El pasado 1 de junio echaron a rodar para comunicar El Zurguén con Huerta Otea, en el primer caso; y Capuchinos, barrio Blanco y Pizarrales con los Hospitales, en el segundo.

El primer mes en circulación aún no se ha cerrado, pero es posible obtener una estimación de cuánta gente emplea ambas conexiones cada día. 

Según los datos que maneja el Consistorio, la línea 14 tuvo 10.727 pasajeros entre el 1 y el 25 de junio (los datos se actualizan a semana vencida), lo que arroja una cifra de 429 usuarios diarios. La semana con más trajín fue la del 19 al 25 de junio, con 3.267 viajeros. 

Bus de la ruta 14.

En cuanto a la 15, transportó a 6.728 personas, pero hay que tener en cuanta que ésta no presta servicio los fines de semana y sólo circula de lunes a viernes. La media diaria, teniendo en cuenta los condicionantes, asciende a 395 pasajeros. La semana tope fue también la del 19 al 25 de mayo: 2.260 usuarios.

 

Trasvase de viajeros

 

¿Son muchos o pocos pasajeros? En realidad no hay una respuesta clara, porque llevan menos de un mes en marcha y una de ellas ni siquiera circula todos los días. Sin embargo, y como dato orientativo, el servicio de buses transportó a 255.000 personas durante la semana del 22 de mayo (la última antes de que las rutas 14 y 15 empezaran a rodar). Esa cifra incluye los pasajeros de las 13 líneas 'normales' y también las 'extraordinarias', como los buses que van al rastro, los nocturnos, etc. La única forma de saber si las rutas 14 y 15 'funcionan' es darle tiempo al tiempo y comparar datos a una mayor escala y una vez ambas se hayan asentado. Salamanca mantiene las rebajas en las tarifas del bus urbano.

Vehículo de la línea 15.

El Consistorio, de hecho, ya había previsto esta contingencia. En la reunión de la comisión de Tráfico del pasado 31 de mayo, en la víspera de la puesta de largo, ya advertían de que "probablemente los resultados a partir de ahora ya no resulten tan comparables entre sí, por el trasvase de viajeros entre diferentes líneas que pueda producirse".

Días más tarde, a primeros de junio, confirmaban que las rutas 14 y 15 causaron al principio "sorpresa y desconocimiento" entre los salmantinos y adelantaron que "poco a poco irá influyendo en el tráfico, con menos gente que se desplace en su vehículo particular y utilice las nuevas líneas". Asimismo, "también es previsible que se produzca un trasvase de usuarios entre diferentes líneas". Veremos.