logo

Desaparecen los 'malditos' triángulos en autovías y autopistas: Dejan de ser obligatorios

La DGT toma esta decisión por el gran número de fallecidos por atropello cuando se bajan en estas vías a colocarlos

imagen
Desaparecen los 'malditos' triángulos en autovías y autopistas: Dejan de ser obligatorios
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

A partir del próximo 1 de julo ya no será obligatorio colocar los triángulos de preseñalización de peligro en autopistas y autovías en caso de accidente o avería, una medida que pretende disminuir las muertes por atropello en estas carreteras.

tendrá que seguir usándose este dispositivo en vías convencionales, según una instrucción publicada este jueves por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Tráfico justifica su decisión en el elevado número de personas fallecidas en autopistas y autovías en los últimos años: la media de peatones fallecidos atropellados tras bajarse del vehículo en el último lustro ha sido de 22 personas.

La exención quedará sin efecto el 1 de enero de 2026, fecha en la que ya será obligatorio para todos los conductores llevar en el vehículo la señal luminosa V-16, que sustituirá de forma definitiva a los triángulos, ha informado Tráfico.

Países como Reino Unido ya han eliminado el uso del triángulo y otros están estudiando implantar también esta medida.

La DGT recuerda que las autopistas y las autovías registran una alta intensidad de tráfico y elevada velocidad y señala que los datos ponen de manifiesto que transitar por el arcén, intentar reparar una avería o, incluso, la colocación y posterior retirada de los triángulos, incrementan notablemente el riesgo de atropello.

"Teniendo en cuenta que la colocación de los triángulos de preseñalización de peligro no resulta factible en autopistas y autovías por comprometer gravemente la seguridad de las personas, al tener que transitar a pie por la calzada, se exime su colocación y, por tanto, no será motivo de denuncia exclusivamente en estas vías rápidas", señala. 

4 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 6/30/2023 - 6:45:35 PM
Ya cumplió su objetivo: Alguien se forró obligando a comprarlos. Y los muertos, que se fastidien.
0
usuario anonimo 6/30/2023 - 10:16:34 AM
Recordar que en carreteras convencionales SÍ hay que poner los triángulos uno por DETRÁS a 60 pasos (50m) del coche, y el otro por DELANTE a 60 pasos (50m) pero en el arcén/cuneta del carril contrario, y siempre con chaleco puesto, además se puede poner, antes de salir del coche los intermitentes de emergencia y la baliza V-16 en el techo lo más atrás posible para que sea bien vista por quien se acerca por detrás. Una vez recibida la asistencia, hay que, con cuidado, recoger los triángulos y por último quitar la baliza del techo.
0
usuario anonimo 6/30/2023 - 10:09:44 AM
Rápido ahora a comprar la baliza V-16, mejor si es de pila de 9v, (las recargables puede que estén sin carga cuando quieras usarla). Su duración encendida es de unas 2 horas, recomendable llevar de repuesto otra pila en la guantera junto a la baliza, que por cierto hay que colocarla en el techo, sin salir del coche, lo más atrás posible, además de encender los intermitentes de emergencia y si es de noche también con las luces de posición.
0
usuario anonimo 6/30/2023 - 1:03:27 AM
Y la señal luminosa en una curva y de dia.....que sentido tiene ponerla ?????????
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App