Según el consejero de Presidencia, "no vamos a consentir a Ione Belarra que haga declaraciones de esas características" ni que "ofenda" a Madrid con ellas
Las nuevas señales de Tráfico que ahora quedan en el aire con el adelanto electoral
Las adaptadas a los cambios en la movilidad, como el auge de los patinetes o el establecimiento de zonas de bajas emisiones
El adelanto electoral ha dejado en el aire la aprobación del nuevo Reglamento General de Circulación que incorpora nuevas señales adaptadas a los cambios en la movilidad, como el auge de los patinetes o el establecimiento de zonas de bajas emisiones en las ciudades.
El borrador del reglamento ha pasado ya la fase de información pública, en la que se han presentado más de 160 alegaciones, y tiene como objetivo mejorar la comprensión y visibilidad de las señales, con nuevos elementos o aumentando su tamaño, modernizando pictogramas y dando respuesta a las necesidades de peatones y usuarios de bicicletas.
Además, adapta el tamaño de las señales para hacer más eficiente y sostenible su fabricación, mejora la información de estaciones de servicio con disponibilidad de nuevos combustibles o fuentes de energía (autogás o GLP, recarga eléctrica), incluye señales de aparcamiento con información más específica, informa claramente sobre zonas de bajas emisiones y elimina connotaciones de género.
La señal de trayectorias cruzadas, la de animales en libertad en la que aparece un jabalí, la de visibilidad reducida y la de prohibición de patinetes eléctricos y de acceso a vehículos contaminantes son algunas de las nuevas señales que contempla el borrador, según recoge la revista de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Además, está previsto incorporar una señal de paso inferior o superior para peatones, con o sin rampa para ciclos, y la de carril reservado para vehículos con alta ocupación (en la imagen figurará con un número las personas a partir de las cuales se considera alta ocupación).
El texto incluye también una señal de visibilidad reducida y otra de carretera 2+1 que indica el principio de una vía que consta de tres carriles de carriles y permite la circulación en ambos sentidos.
La señal de STOP adoptará una nueva tipografía con el objetivo de mejorar su visibilidad y otra señalización novedosa es la que informa de una zona de coexistencia en la que la vehículos, ciclistas y peatones comparten las circulación, aunque estos últimos tienen prioridad.
Por cuestiones de género la señal que avisa de zona próxima escolar cambia la ubicación del niño y la niña, pasando ésta a estar delante y llevar de la mano al niño. También se incluyen una señal que alerta de zonas frecuentadas por ancianos.
El borrador recoge también señales amarillas, entre ellas, la que indica la posible existencia en el tramo de controles de velocidad mediante medios aéreos, como helicóptero o drones.
Un año después de renunciar a las cuentas de 2024, el Ejecutivo mantiene su intento pero el rechazo de Junts y la oposición de sus socios complica la negociación
La incidencia de las bajas por problemas de salud mental se ha duplicado en los últimos ocho años
El Gobierno adapta su normativa de peajes a Europa sin introducir nuevos cobros