circle
Reels

Huevos, bombas de humo y petardos: se recrudece la protesta de los ganaderos salmantinos

Un detenido y dos heridos con intervención policial. Al grito de "somos víctimas no culpables", los ganaderos se han concentrado frente a la Junta

Huevos, bombas de humo y petardos: se recrudece la protesta de los ganaderos salmantinos
Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Los ganaderos de Salamanca, acompañados y apoyados por otros compañeros de profesión de Extremadura o Madrid se han hecho oír delante de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y Léon para pedir una "solución". "Estamos todo el sector y no estamos todos equivocados, queremos soluciones", ha reclamado Guarido, portavoz de la Asociación Unión por la Ganadería. 

El portavoz, que ha comparecido ante los medios de comunicación, ha pedido a las instituciones que "no abandonen" al campo, al medio rural. "Estamos aquí una vez más para reivindicar nuestros problemas porque esto va a más. Es imposible vivir así. Estamos pidiendo que desde la administración nos tengan en cuenta. El ganadero es el primero que no quiere vacas enfermas. Lo que buscamos es que nos escuchen. Que busquemos una solución a este problema. Necesitamos que mantengan conversaciones y flexibilicen las medidas que hay"ha señalado. 

Demandan un plan de control de la tuberculosis ante el "hartazgo" del sector por las campañas de saneamiento, especialmente por tuberculosis bovina en la cabaña ganadera, y sobre todo, en la provincia de Salamanca. "El ganadero tiene que aprender a convivir con la enfermedad, llevamos 38 años haciendo lo mismo y lo hemos demostrado", reclama. 

Cabe recordar que ese hartazgo del que hablan radica en el incremento de la prevalencia de la enfermedad, especialmente en Salamanca, la "incomodidad" por la falta de información y el aumento de las pruebas de saneamiento como detonante. Asimismo, la gota que colma el vaso "es el incremento de los costes debido al bono de las tasas por el saneamiento, bonificadas hasta principio de año". 

PETARDOS, HERIDOS Y BOTES DE HUMO

Las protestas han sobrepasado límites, llegando a introducir dentro del propio edificio, petardos y bengalas y botes de humo, saltando la alarma anti incendios en consecuencia. Desde dentro y rompiendo la puerta, reclaman "dimisiones". En concreto, buscan "conseguir el cese inmediato del jefe de Sanidad Animal de Salamanca, de la jefa de Sanidad Animal de Castilla y León y del director general de Sanidad del Ministerio", todos ellos funcionarios de la Junta. 

Además, hay dos heridos hasta el momento según ha confirmado la subdelegación del Gobierno. 

El momento más tenso se ha producido cuando ha habido permiso para que representantes de los ganaderos entraran en la Administración y una avalancha de manifestantes también ha querido entrar, lo que ha obligado a la presencia de los antidisturbios. Como consecuencia, heridos, palos, golpes...

"NOS ESTÁN ARRUINANDO" 

A base de empeño han logrado una reunión con el consejero de Agricultura y según informan los ánimos se han "tranquilizado". En estos momentos hay diez miembros de la opas hablando por teléfono con Gerardo Dueñas para hacerle llegar sus reivindicaciones que pasan, en primer lugar, por los ceses y buscar soluciones favorables a ambar partes. 

Los trabajadores están saliendo sin problemas por los laterales y garaje sin problema