El Ministerio de Transportes ha establecido unos servicios mínimos a partir del lunes 17 para "asegurar la movilidad de los viajeros"
Cruz Roja en Salamanca conmemora el Día del Medio Ambiente con talleres gratis de ahorro energético
Se organizarán en Salamanca, Béjar, La Alberca, Peñaranda de Bracamonte y Guijo de Ávila abiertos a toda la población
Impulsar el consumo sostenible, reducir el impacto medioambiental y la huella de carbono así como luchar contra el cambio climático son compromisos de Cruz Roja con el medio ambiente de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Conscientes de que las acciones que realizamos en nuestro día a día tienen un impacto en el entorno, Cruz Roja en Salamanca celebra el Día Mundial del Medio Ambiente (que se conmemora el 5 de junio) organizando en la capital y la provincia ocho talleres gratuitos para reducir el consumo energético y con el fin de fomentar hábitos responsables y sostenibles con el planeta.
En estas sesiones, el área de Medio Ambiente de Cruz Roja en Salamanca explicará cómo funciona el sector energético -desde la generación, distribución hasta la comercialización de la electricidad-; enseñará a interpretar una factura y dará a conocer los beneficios del bono social y las medidas para ahorrar energía en los hogares. Además, en estos talleres, abiertos a la población en general, la organización humanitaria entregará a cada familia asistente un kit de ahorro energético (con bombillas led, aislamientos, temporizadores...), además de ofrecer el servicio de asesoría energética, con el que se revisan las facturas y se realiza una auditoría de la vivienda y los hábitos de consumo energético.
Los talleres gratuitos abiertos a la ciudadanía, de una hora y media de duración, se desarrollarán el martes 6 de junio en la sede de Cruz Roja en Salamanca (dos sesiones a las 16.00 y a las 17.30 horas); el miércoles 7 de junio en la sede de Cruz Roja en Béjar (11.30 horas); el miércoles 14 de junio en el nuevo espacio de Cruz Roja en Peñaranda de Bracamonte (17.00 horas); el jueves 15 de junio en el teatro de La Alberca (18.00 horas); y el viernes 23 de junio en el Ayuntamiento de Guijo de Ávila, en la comarca de Guijuelo, (17.30 horas). La inscripción, con plazas limitadas, se puede realizar a través del enlace https://bit.ly/3q7uCFz
Por otra parte, la pasada semana se celebró otro taller en Martinamor y se prevé otro en Ciudad Rodrigo para el lunes 5 de junio (17.00 horas) que ya ha completado todas las plazas. Además, en Peñaranda de Bracamonte, el voluntariado de Cruz Roja participará en una recogida de residuos este sábado 3 de junio de 10.30 a 13.00 horas en el Camino de las Verónicas.
Combatir la pobreza energética desde la formación y capacitación es uno de los objetivos de Cruz Roja en Salamanca, que desde que se inició la crisis energética y la inflación, coincidiendo con el conflicto en Ucrania, ha reforzado su labor en este sentido. Así, el pasado año, además de facilitar 80 ayudas económicas por importe de más de 64.000 euros destinadas al pago de facturas de electricidad y gas en hogares con mayores dificultades, también incrementó los talleres sobre eficiencia energética, las entregas de lotes de ahorro y las auditorías energéticas.
Otras acciones de Medio Ambiente en Salamanca
En su compromiso con las personas y el medio ambiente, desde Cruz Roja en Salamanca se desarrollan numerosas acciones para cuidar el planeta.
-Educación ambiental. El área de Medio Ambiente desarrolla talleres de educación ambiental con personas que reciben apoyo en diversos proyectos de la organización.
-Vigilancia de espacios naturales. En colaboración con el proyecto 'Libera', Cruz Roja en Salamanca organiza recogidas de residuos en zonas naturales. El pasado mes de marzo, la recogida de 'basuraleza' se llevó a cabo con la implicación de voluntariado y personas del Centro Joven en la ribera del Tormes y la isla del Soto.
-Reforestaciones. Cruz Roja mide y registra su huella de carbono y aquella que no pueda eliminar, la compensa con la reforestación de espacios naturales.
-Huertos ecosociales. En el barrio Garrido de Salamanca y en Ciudad Rodrigo, Cruz Roja cuenta con huertos donde las personas mayores disponen de una pequeña parcela que durante dos años se encargan de cultivar y cosechar de forma autónoma y con ayuda de voluntariado.
La provincia alcanza los 23.443 inmigrantes, contribuyendo al récord regional de 225.892 personas extranjeras en Castilla y León
La oferta de alquiler en Salamanca disminuye mientras los precios se disparan
Los vecinos de Puente Ladrillo anidan severas discrepancias ante la posibilidad de albergar un centro de inmigrantes, cuya naturaleza no está confirmada