El Ayuntamiento impulsará una "política de ciudad" para que instituciones y empresas se planteen usar en sus rótulos y fachadas la muy salmantina letra Universitas
García Carbayo presenta su programa económico vinculado al desarrollo logístico y tecnológico
Se reúne con 150 representantes empresariales y sociales para sumar fuerzas por el desarrollo de Salamanca
El candidato a la alcaldía de Salamanca por el Partido Popular, junto a los miembros de su lista, han mantenido durante la mañana del martes una reunión con el empresariado de la ciudad para exponerles los proyectos relativos a su área y tratar de llegar a puntos en común para futuros acuerdos que afecten al área económica de Salamanca. 150 empresarios y empresarias y también representantes de los sindicatos porque, ha aclarado, "nuestra intención es hacer siempre las cosas de manos de empresarios y trabajadores porque Salamanca se debe construir con el diálogo y el acuerdo de todos".
Carbayo ha afirmado que una de las grandes líneas de trabajo en materia económica es seguir consolidando y ampliando el modelo de ciudad vinculado al desarrollo logístico y tecnológico. "Esta apuesta ya se está traduciendo con proyectos concretos. El suelo industrial que se desarrolla, el Puerto Seco que se construye y los acuerdos con los puertos portugueses. Por otro lado tenemos la marca Salamanca Tech, que se ha convertido en el paraguas de todo el desarrollo tecnológico vinculado a infraestructuras como el Centro de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, la futura incubadora de empresas biosanitarias o el Centro de Alto Rendimiento de Producción Digital", ha asegurado Carbayo.
Los sectores tradicionales que forman parte del ADN de Salamanca también van a seguir contando con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca. En referencia al turismo y comercia, tal y como ha asegurado García Carbayo, ese respaldo "se demostró durante la pandemia con iniciativas como la Tarjeta Activa para el comercio, el 2x1 que ayudo a sustentar a los hoteles, la exención de la tasa de terrazas para la hostelería o las ayudas a la industria cultural. Hemos estado y seguiremos estando con medidas como el Plan de Sostenibilidad Turística o las intervenciones patrimoniales para atraer nuevos visitantes a Salamanca", ha afirmado.
Carlos García Carbayo ha destacado el papel que juegan en Salamanca las empresas de economía social que dan empleo a las personas que lo tienen más difícil para encontrarlo. "Vamos a añadir el servicio de lavandería a domicilio para que estas empresas realicen más actividades que redunden en beneficio de todos los salmantinos", ha asegurado.
El candidato del PP ha reclamado el apoyo del Gobierno a la industria del español "con esos fondos europeos que no llegan" y a las universidades. También ha reivindicado el aumento de las frecuencias del tren rápido a Madrid, la electrificación de la vía férrea hasta Fuentes de Oñoro para recoger las mercancías de los puertos portugueses, la recuperación de la línea de la Ruta de la Plata y que el AVE entre Portugal y España pase por Salamanca. "En esto están de acuerdo todos los empresarios y fuerzas sociales de la ciudad", ha afirmado.
Por último Carbayo también ha ensalzado el papel de las empresas concesionarias que dan trabajo a 1.650 personas y que permiten que Salamanca tenga "un aire limpio, un agua de calidad y un autobús con una de las tarifas más bajas y que se va a reordenar para mejora su servicio".
"Es lo que vamos a hacer en el futuro. Apoyar a todos los sectores, confiar en su iniciativa y orientarnos juntos hacia los proyectos que son de ciudad, y en eso repito que estamos de acuerdo y es la mejor noticia para una ciudad, que todos estemos de acuerdo en el desarrollo de las bases de una ciudad", ha sentenciado.
El Ministerio de Transportes ha establecido unos servicios mínimos a partir del lunes 17 para "asegurar la movilidad de los viajeros"
La provincia alcanza los 23.443 inmigrantes, contribuyendo al récord regional de 225.892 personas extranjeras en Castilla y León
La oferta de alquiler en Salamanca disminuye mientras los precios se disparan