La Agencia Estatal de Meteorología lo coloca en su lista de "valores extremos absolutos" de la historia de la ciudad
Neurocirujano de profesión, Álvaro Otero asume desde hace unos meses el cargo de director médico en el Complejo Asistencial de Salamanca, recogiendo así el testigo de Pedro Gómez de Quero. "Una propuesta que me hizo el gerente, Luis Ángel González. Yo amo mi profesión, pasar de una actividad a otra es un cambio importante, si no me gustara la gestión clínica no lo hubiera aceptado", explica tras recibirnos en su despacho.
Un trabajo "complicado", más aún, después de la pandemia de coronavirus. "Ahora tenemos un serio problema, la lista de espera que se viene arrastrando de todos estos años como consecuencia del Covid y del traslado del Hospital y que han coincidido. La actividad se redujo, lo que se traduce en un aumento de las listas", relata, mientras lo califica de "una segunda pandemia".
Ocasionalmente mantiene su actividad como cirujano, "me gustaría poder hacerlo más". Su nuevo cargo "tiene muchísimo trabajo. Hablamos de dirigir varios hospitales como Salamanca, Montalvos, Béjar y Ciudad Rodrigo... y más de 500 médicos, es una tarea que absorbe mucho".
-¿Cómo afrontan que haya 8.000 salmantinos esperando para ser operados?
-"Hasta hace poco los quirófanos no han estado funcionando por la tarde. A partir de noviembre de 2022 comenzamos con la actividad ordinaria. Por otro lado, tenemos el autoconcierto, con una normativa Bocyl que nos avala y, después, estamos utilizando a los facultativos de más de 55 años que pueden dejar de hacer guardia pero tienen cierto grado de actividad por la tarde. Finalmente, el concierto externo, estamos pendientes de que haya un hospital que pueda asumir los pacientes propuestos".
-La Plataforma de Sanidad denuncia esos conciertos externos, ¿son necesarios para disminuir la lista de espera?
-"Tenemos una necesidad asistencial, cerca de 8.000 pacientes a la espera de ser operados. Si tenemos unas herramientas que podemos utilizarlas, adelante. Yo no hablaría de privatización, son herramientas, hay una Ley que nos ampara y podemos y debemos utilizar. Primero va la necesidad asistencial y luego los medios".
-La lista de espera en Salud Mental está disparada, se habla de la necesidad de apoyos en Atención Primaria... ¿Qué opina?
-"Siempre hay una posibilidad de mejora, evidentemente, hay determinados desajustes que hay que tratar de subsanarlos y estamos en ello. El hospital Infanto-Juvenil ya está funcionando desde el mes de marzo".
-Respecto al traslado del viejo al nuevo Hospital, ¿queda algo por rematar?
-"Queda llevar las consultas externas al edificio que se construirá sobre el solar del viejo Hospital Clínico. En estos momentos desempeñamos esta tarea en los edificios de Consultas 1, 2, 3 (antiguos Maternidad, Hospital Virgen de la Vega y ambulatorio). La fecha aproximada del inicio de construcción será julio, y a mediados de otoño-verano de 2025 se prevé que esté completamente terminado. Ya se está trabajando con los diferentes Servicios para ubicarlos".
-¿Qué va a pasar con los urgenciólogos?
-"Hemos tenido una época mala de especialistas en Urgencias con bajas, con traslados por la OPE de Médicos de Familia, algunos de ellos se han ido a Atención Primaria. Ha habido carencia, ahora está más controlado. A final de mayo tenemos el plan de fidelización de residentes, se han pedido cinco plazas, esperemos cubrirlas y poder funcionar bien. La demora media ha crecido, a partir de ahí, tenemos un plan de mejora, pero ya con la plantilla plenamente operativa".
-¿Cómo está afectando la huelga del transporte sanitario?
-"El tema de las ambulancias nos afecta, si bien depende de la Gerencia de Área y espero que se tome una solución lo más rápido posible. Pero también es cierto que no ha habido incidencias en las urgencias y los tratamientos que precisan traslado en ambulancia como la hemodiálisis".
-¿Se marcan algún objetivo desde la dirección médica de cara al futuro?
-En primer lugar las listas de espera. Hay que mejorarlo, es un problema que no se va a solucionar en este medio año pero necesitamos establecer una tendencia positiva. Este es el objetivo fundamental, como ya expliqué antes, tenemos herramientas y hay que aprovecharlas al máximo. En segundo lugar, implementar proyectos que están muy desarrollados".
-Un Hospital con tecnología puntera... ¿Cómo se aprovecha?
-"Sí tenemos una dotación tecnológica muy importante y hay que ponerla a disposición de listas de espera y de proyectos que tienen que ir para adelante. Podemos destacar la Tecnología de Secuenciación de la medicina personalizada y la del Bloque Quirúrgico. Podemos decir que en el momento actual somos uno de los hospitales mejor dotados dentro del Sistema Nacional de Salud".
-¿Lanzaría un mensaje a los salmantinos?
-"Las Urgencias, tumores... patologías graves son lo prioritario y seguirán sin demorarse. Vamos a poner todos nuestros esfuerzos para mejorar la lista de espera. Pedimos que tengan paciencia, vamos a poner todo de nuestra parte para tratar de mejorar. De hecho, el año pasado, aunque no llegamos a cumplir con los objetivos que nos puso la Gerencia Regional de Salud, teníamos unos 200 días de demora en la lista de espera y hemos terminado en 160, hemos bajado 40 días. Poco a poco porque no es sencillo, pero vamos a por ello".
La Agencia Estatal de Meteorología lo coloca en su lista de "valores extremos absolutos" de la historia de la ciudad
La asociación Asecov observa una tendencia de "consumo al alza" en Salamanca y un "ligero ascenso" en las compras
Desde esta medianoche, y además se recomienda no transitar por las zonas verdes donde pueda haber riesgo de desprendimiento de ramas de árboles
La decoración, de 23 metros de alto, se instaló a finales de noviembre