circle

La Casa Lis se consagra como la opción preferida de los turistas

Según la Oficina de Información Turística fue el museo más visitado de Salamanca durante el reciente puente de mayo

La Casa Lis se consagra como la opción preferida de los turistas
Casa Lis de Salamanca. (Foto: Ical)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 1 min.

La Casa Lis termió el puente de mayo con matrícula de honor. Según la Oficina de Turismo, fue el edificio más visitado de la capital, con 4.030 asistentes a lo largo del puente.

Detrás del Museo de Art Nouveau destacan Ieronimus (3.382 personas) y Scala Coeli (2.562). Son el trío de espacios expositivos más populares de Salamanca.

También hay que señalar que 1.392 viajeros se pasaron por el Centro de la Memoria Histórica (en sus dos sedes), que Vita Ignatii, en la UPSA, rebasó el millar de visitante (1.002, para ser precisos), que al Museo de Automoción se acercaron 925 personas y que el Centro de Interpretación Monumenta Salmanticae fue visitado por 548 turistas.

No hay información disponible sobre otros recintos como el museo de arte medieval de Las Claras o el museo del Comercio, ni tampoco de edificios singulares como San Esteban o Monterrey.

 

Balance global

 

Si miramos la imagen global, vemos que la Oficina de Información Turística de Salamanca, ubicada en la Plaza Mayor, atendió 5.637 consultas de visitantes durante el puente de mayo, frente a los 3.138 viajeros del año pasado.

 

Una persona fotografía el Ayuntamiento. (Foto: Ical)

Aunque parece un salto notable de un año a otro, desde la misma Oficina matizan que los datos no son comparables 'a pelo' porque el puente de 2023 ha durado cinco días (del viernes 28 de abril al martes 2 de mayo, festivo en Madrid), mientras que el de 2022 tuvo cuatro días (del 29 de abril al 2 de mayo). Además, hay una tendencia a "acudir cada vez menos a recibir atención presencial a favor de medios digitales", lo que también puede desvirtuar algunos resultados.

En este periodo de asueto las consultas nacionales supusieron "el 62,07% de las totales (3.499) mientras que las consultas internacionales representan el 33,76% del total, 1.903 personas. El resto corresponde a consultas no presenciales". Entre los visitantes españoles "sobresale la afluencia de madrileños con el 39,87% de las atenciones nacionales. La segunda procedencia nacional es el País Vasco, con el 11,17% de las consultas, seguida de Castilla-La Mancha con el 6,69%". Respecto a los extranjeros, abundan sobre todo los franceses (uno de cada cuatro turistas).