circle

Defensa del Patrimonio urge al Consistorio a aprovechar las ayudas del Gobierno para los monumentos

Reclaman al Ayuntamiento que sea "ambicioso" y que si obtiene fondos los emplee en la Cueva de Salamanca, el Botánico y el Puente de Soto

Defensa del Patrimonio urge al Consistorio a aprovechar las ayudas del Gobierno para los monumentos
Concentración para reclamar soluciones para la Cueva de Salamanca.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 1 min.

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio urge al Ayuntamiento a concurrir a la actual convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para promover actuaciones de conservación y mantenimiento patrimonial para uso turístico y cultural.

El citado programa está dotado con 208 millones de euros y el plazo para presentar las instancias concluye la próxima semana. Según los patrimonialistas, estas ayudas son "idóneas para las necesidades del patrimonio histórico-artístico del que es propietario el Ayuntamiento de Salamanca, quien debe presentar proyectos ambiciosos para lograr la máxima financiación posible".

Entre las sugerencias de monumentos que podrian beneficiarse de estos recursos, citan la Cueva de Salamanca, el Puente de Soto y El Botánico.

 

Necesidades

 

La Cueva de Salamanca necesita "una urgente intervención que detenga las humedades externas que afectan a su fábrica y deterioran la piedra arenisca". Una situación "similar" se da en el Puente de Soto, junto a San Esteban, "donde los muros también padecen permanentes humedades procedentes de la red de alcantarillado. En ambos casos el Ayuntamiento de Salamanca sigue postergando una actuación integral de reparación y restauración".

Finalmente, gran parte de los restos de El Botánico están al aire libre "por lo que sus visitantes padecen el calor, el frío, el viento o la lluvia, lo mismo que le ocurre a los sillares y empedrados que han llegado hasta nuestros días y con los que se explica parte de la historia de la ciudad y las consecuencias de los conflictos bélicos para el patrimonio". Además, "los restos padecen la proliferación de la vegetación. La necesidad de una cubierta, discreta, que siempre se contempló y aconsejó, se hace cada día más necesaria".

Defensa del Patrimonio ha pedido al Ayuntamiento que invierta en la conservación de edificios, pero "ante la precaria situación económica del Consistorio, que le impide atender estas cuestiones propias", le animan a presentar los correspondientes proyectos de intervención.