circle

Salamanca recibe 5,6 millones de euros para actuaciones urbanas de movilidad y transporte público

Diez ayuntamientos de ciudades de Castilla y León recibirán más de 33,9 millones de euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma)

Salamanca recibe 5,6 millones de euros  para actuaciones urbanas de movilidad y transporte público
Panel informativo de la Plaza de España, ya en funcionamiento
V.T.P.C
V.T.P.C
Lectura estimada: 2 min.

ICAL

Diez ayuntamientos de ciudades de Castilla y León recibirán más de 33,9 millones de euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Así lo recoge la resolución provisional de la segunda convocatoria del programa de ayudas para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte urbano, que en conjunto incluye 432 actuaciones que benefician a 18 millones de personas.

De esta forma, la resolución contempla 8,59 millones para el Ayuntamiento de Valladolid, seguida de los 5,63 millones otorgados a Salamanca; los 4,78 millones para León; los 4,17 millones para Burgos; 2,96 millones para Palencia; los 2,33 millones para Ávila; los 2,07 millones para Segovia; los 1,59 millones para Soria; los 1,28 millones para Miranda de Ebro (Burgos) y los 464.333,4 euros para Ponferrada (León).

Valladolid recibirá cerca de 8,6 millones de euros para actuaciones de mejora de la movilidad ciclista, digitalización de la gestión del transporte público, adecuación de entornos peatonales, actuaciones complementarias a la zona de bajas emisiones y movilidad vertical en los barrios de Girón y La Pilarica.

En el caso de Ávila los fondos serán para la rehabilitación y peatonalización de las plazas de Italia, Nalvillos y su entorno, el Carril bici Lienzo Norte y el sistema informativo de velocidad y estado del tráfico. En Burgos, se financia la ampliación de la red de carril bici, con un aumento de la dotación de aparcabicis y la implementación de itinerarios peatonales y en León, la adquisición de autobuses, el sistema municipal público de bicis, así como la mejora de zonas peatonales y de intercambio de mercancías.

También la resolución recoge en Palencia fondos la peatonalización de las calles Burgos, Don Sancho, La Cestilla, la plaza Isabel la Católica, M. Pelayo y A. Maura, la extensión de la red de aparcamientos seguros de bicicletas y la regeneración urbana de tramos de la calle Mayor Antigua y la plaza Cervantes. En el caso de la capital salmantina se prevé destinar la ayuda para la digitalización del transporte y la movilidad, así como a itinerarios peatonales. Además, Segovia financiará el ascensor del Paseo del Salón de Isabel II, aparcamientos seguros para bicis y el sistema de préstamo municipal.

Soria, por su parte, plantea los carriles bici de las calles Tejera, San Benito y Santo Tomé; avenida de Valladolid; Gaya Nuño y calle Francisco de Barrionuevo, además del previsto para la avenida de la Constitución, así como a peatonalizaciones. Además, Ponferrada propone la digitalización del servicio municipal de transportes de Ponferrada y Miranda (Burgos) la ampliación de la red de carril bici, el aumento de aparcabicis y la implementación itinerarios peatonales.

Junto al listado provisional de beneficiarios se ha publicado un anexo de solicitudes desestimadas por agotamiento de crédito que podrían resultar beneficiarias en el caso de que se produzca una ampliación de hasta 50 millones en el presupuesto del programa. En esta lista de reserva figura Zamora con 2,37 millones para mejoras en la movilidad peatonal en los barrios de San Lázaro, La Candelaria y Pinilla. También se eliminó, según el Ministerio, otro proyecto del Ayuntamiento de Valladolid de 2,05 millones para la adecuación y actualización del centro de control de tráfico.

El Ministerio informó este jueves de la concesión provisional de 500 millones de euros de los fondos europeos de recuperación Next Generation a 120 municipios de toda España, para descarbonizar el transporte y fomentar una movilidad activa y sostenible en los núcleos urbanos. Gracias a estas ayudas el Ministerio cofinanciará actuaciones encaminadas a la compra de autobuses urbanos eléctricos, el despliegue de carriles bici, la peatonalización de calles, la digitalización de servicios de movilidad o la implantación de zonas de bajas emisiones, entre otros proyectos.