circle

La Junta, partidaria de reconstruir la columna de la Catedral en vez de tallar una nueva

Las obras, en cualquier caso, esperarán a que termine la Semana Santa

La Junta, partidaria de reconstruir la columna de la Catedral en vez de tallar una nueva
Espacio que ocupaba la columna.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 1 min.

La pregunta de cómo devolver el atrio de la Catedral a su estado habitual podría tener ya una respuesta.

El pasado lunes una máquina barredora derribó por accidente una de las columnas que rodean al templo y el fuste se partió como consecuencia del impacto, dejando un 'hueco' en la fila de columnas y una duda rondando entre las instituciones responsables sobre cómo restituirla.

Se manejaban dos opciones: o 'pegar' los trozos y rearmar la columna o tallar una nueva. En la Junta de Castilla y León son partidarios del 'Plan A' y de hecho ya han trasladado instrucciones de cómo deben reconstruirla "y volver a colocarla" en su base "de acuerdo con los criterios de Patrimonio de la Junta".

 

Base de la columna.

En este diálogo a tres entre Cabildo, Junta y Ayuntamiento, desde el Consistorio añaden que han puesto sus técnicos a disposición del Cabildo "por si los necesitase" y confirman que, como era de esperar, no se intervendrá hasta después de Semana Santa.

El Ayuntamiento tambíén se ocupará de ejecutar la obra de restitución de la columna, ya sea recolocando la antigua una vez reconstruida o instalando una nueva, si finalmente se adopta una decisión en ese sentido.