Las "excusas" del Gobierno para no implantar todas las frecuencias "no son ciertas". "Nuestras demandas son justas. Queremos lo que teníamos", explica el alcalde
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha repasado la situación de las conexiones ferroviarias España-Portugal en una entrevista concedida al diario portugués Público recogida por la agencia EFE.
Preguntada, entre otras cuestiones, por la electrificación de la ruta entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, que empezó en 2017 pero aún no está concluida, asegura que "no hay ningún problema" y que "estamos en una fase muy final de la obra y esperamos tenerla terminada antes del próximo verano". Una vez terminados los trabajos, el operador ferroviario Adif pedirá autorización para que puedan circular trenes eléctricos. La información recogida por EFE no menciona, sin embargo, la reforma del apeadero de La Alamedilla ni la recuperación de todas las frecuencias entre Salamanca y Madrid.
Al hilo, Sánchez manifestó el interés de España en "reforzar" la cooperación ferroviaria con Portugal, para "ofrecer un buen servicio" a los ciudadanos de ambos países, aunque la posibilidad de recuperar los trenes nocturnos ibéricos, que están ganando impulso en Europa, es una cuestión en estudio pero no es prioritaria: "No es una de las prioridades que tenemos para la recuperación de conexiones internas, pero el posicionamiento de la Unión Europea sobre los trenes nocturnos para conexiones transfronterizas es una cuestión que estamos abiertos para analizar", aseguró.
El Gobierno de España, asegura Sánchez en la entrevista, trabaja para tener una conexión ferroviaria entre Madrid y Lisboa que tarde entre tres y cuatro horas en cubrir el trayecto para 2030, como marcan los plazos europeos, aunque quiere adelantar la fecha. "En la parte española la conexión será una realidad dentro de los plazos que están determinados por la Unión Europea para el Corredor Atlántico, 2030, pero obviamente nos gustaría poder adelantar esa fecha", dijo la ministra.
Tres años después de que la pandemia suspendiese el único tren directo que unía las capitales ibéricas, que no se ha vuelto a poner en marcha, Sánchez asegura que en "trabajan en eso".
"Pusimos en funcionamiento la primera fase de la alta velocidad que une Extremadura entre Plasencia y Badajoz y, como estamos avanzando a buen ritmo, en los próximos meses -creo que en el primer semestre- pondremos en funcionamiento la electrificación en ese tramo", explicó. "Trabajamos para que en el futuro sea posible hacer Madrid-Lisboa entre tres y cuatro horas. En cuanto tengamos la infraestructura lista, evidentemente que los operadores tendrán que hablar para crear conexiones directas y competitivas en el tiempo", añadió Sánchez.
Actualmente la única conexión ferroviaria directa entre Portugal y España es Vigo-Oporto, que todavía se realiza con trenes diésel, aunque la vía está electrificada.
La llegada de trenes eléctricos "depende de que la entrada en servicio sea hecha de forma conjunta entre Portugal y España", dijo la ministra. "Es necesaria una coordinación con Infraestructuras de Portugal (el gestor portugués) para una integración segura de esa conexión. Hicimos un protocolo en agosto de 2022 y tenemos que acordar una señalización compatible", refirió Sánchez, que espera que ocurra "lo antes posible".
Las "excusas" del Gobierno para no implantar todas las frecuencias "no son ciertas". "Nuestras demandas son justas. Queremos lo que teníamos", explica el alcalde
A día de hoy hay 54 conexiones diarias entre ambas ciudades. El convoy tarda dos horas y media en enlazar las dos capitales
Carbayo considera que el retraso de cinco años en el nombramiento del comisionado "deja ver que para el Gobierno de España el Corredor Atlántico es secundario"
Las elecciones para la presidencia durante los próximos cuatro años se celebrarán el próximo 2 de diciembre
Un grupo de doce turoperadores internacionales visitarán Salamanca con motivo de su asistencia a INTUR Negocios
El alcalde de Salamanca participa en el acto de apertura de las nuevas instalaciones, que prestarán servicio a más de 4.500 usuarios de más de 60 años
Es "una repetición del protocolo que la Junta", dice la procuradora del PSOE por Salamanca