circle
Reels

Salamanca recogerá firmas y no descarta convocar manifestaciones para recuperar los trenes hasta Madrid

Las "excusas" del Gobierno para no implantar todas las frecuencias "no son ciertas". "Nuestras demandas son justas. Queremos lo que teníamos", explica el alcalde

Salamanca recogerá firmas y no descarta convocar manifestaciones para recuperar los trenes hasta Madrid
Campaña
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Ayuntamiento, las universidades, las patronales, los sindicatos, las asociaciones de vecinos y de mayores... no hay un organismo público en Salamanca que no respalde la recuperación de las frecuencias de tren hasta Madrid, recortadas desde la pandemia.

Este colectivo ha elevado el tono de sus reclamaciones. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, anuncia que recogerán firmas en toda la ciudad "de forma inmediata" y que no descartan convocar movilizaciones "más contundentes" si el Gobierno no atiende a sus reivindicaciones en un tiempo prudencial. También pedirán respaldo a los antiguos alumnos de la Universidad y a salmantinos ilustres que viven fuera de la ciudad. "Las demandas son justas. Queremos lo que teníamos", resume el edil. El PSOE reprocha su exclusión del encuentro.

La recogida de firmas es el último eslabón de una larga cadena de quejas cuyo origen radica en la decisión del Gobierno de recortar frecuencias de la conexión por tren Salamanca-Madrid y, sobre todo, en la no recuperación íntegra de las mismas: a día de hoy aún falta una.

Según los firmantes del manifiesto, desen recuperar los "derechos de Salamanca" tras los "infructuosos" contactos con el Ejecutivo y las "excusas" planteadas durante estos meses. La última, el 10 de enero de este año: Moncloa remitió una carta al Ayuntamiento de Salamanca justificando la ausencia de líneas en que no había trenes disponibles. "Esa excusa no es cierta", zanjó el alcalde. Los comités de empresa ferroviarios de Salamanca han confirmado que "hay recursos, hay trenes y hay maquinistas, lo que no hay es voluntad. La respuesta del Gobierno no es cierta".

El segundo pecado capital son los "problemas con las incidencias y averías" detectadas durante los últimos viajes hasta la capital de España. La solución pasaría por una control "exhaustivo de la maquinaria", pero no es factible porque las dotaciones de los talleres "están bajo mínimos" y ni siquiera hay línea férrea electrificada hasta los mismos.

El coste de mantenerse deconectados de Madrid, de hecho, ya puede medirse en euros. Según el alcalde, algunos congresos profesionales ya han descartado a nuestra ciudad como escenario y han optado por capitales con mejores comunicaciones. "Es muy lamentable que Salamanca tenga que sufrir esta pérdida" porque "falta voluntad" para recuperar las frecuencias.  

 

La línea hasta Portugal

 

Las preocupaciones del tren salmantino también miran hacia el oeste. "Estamos preocupados por el retraso en la electrificación" hasta la frontera, porque las inversiones se van "difiriendo" y porque el futuro desarrollo industrial de Salamanca "depende en parte de ello. Tememos que se puedan alargar más". La ciudad, insitió "trabaja en inversiones que necesitan conexiones ferroviarias".

En esta línea, Carbayo explicó que hablarán con pueblos y ciudades de Portugal para forjar un frente común y que se traslade a ambos gobiernos centrales la necesidad de que la futura conexión Madrid-Lisboa pase por Salamanca. En este sentido, también mantienen un "estrecho contacto" con empresas e instituciones de Madrid para que apoyen la recuperación de las rutas ordinarias con nuestra ciudad. 

La lista de quejas de Salamanca también tiene una cara académica porque las universidades "están logrando más matriculaciones" y precisan de mejores enlaces por tren. De hecho, incluso las asociaciones de mayores tienen problemas para organizar sus desplazamientos. "De una forma u otra, todos estamos perjudicados", concluyó el primer edil.