circle
Reels

Salamanca aprueba unos presupuestos de 181 millones para 2023

La oposición augura que "se van a cambiar en menos de un mes" porque son "electoralistas y tardíos" y están pensados para las elecciones

Salamanca aprueba unos presupuestos de 181 millones para 2023
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 4 min.

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado hoy el Proyecto de Presupuestos Municipales para el ejercicio 2023, que contempla un incremento del 8,8%, concretamente 14,7 millones de euros más que el año anterior, hasta alcanzar un total cercano a los 181,5 millones de euros.

Los objetivos de estas cuentas "son proteger a las personas y a las familias, impulsar las inversiones necesarias para complementar el modelo productivo, a través del desarrollo logístico y el fomento del talento, blindar la calidad de los servicios municipales y avanzar en la apuesta por una Salamanca más verde y accesible", afirman desde el Ayuntamiento.

Las cuentas, sin embargo, han recogido numerosas críticas desde las filas de la oposición, que las han calificado de "electoralistas y tardías" porque estarían pensadas para impulsar al Consistorio pensando en los comicios; de "presupuestos escoba" porque "recogen todo lo que no han sido capaces de invertir"; de "infradotadas" en inversiones culturales y obras. "Faltan cifras, datos... es decepcionante. Hay partidas no incluidas. En las obras de la carretera de Ledesma faltan 1,7 millones no consignadas. El mercado de San Bernardo tampoco..." En palabras del portavoz socialista José Luis Mateos "los presupuestos se van a cambiar sí o sí en menos de un mes".   

 

Inversiones

 

En relación con las inversiones, alcanzan los 35,5 millones de euros, una cantidad que se situará por encima de los 63 millones de euros en las previsiones definitivas del presupuesto, una vez que se incorporen los remanentes procedentes principalmente de subvenciones ingresadas en 2022 para financiar actuaciones este año.

Entre las actuaciones a destacar están aquellas derivadas del protocolo interinstitucional firmado entre la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento para convertir la ciudad y su zona de influencia en un motor económico. En concreto, la construcción de la Plataforma Intermodal Ferroviaria, con 5,5 millones; el desarrollo de suelo industrial, con 3,4 millones; la creación de la incubadora sanitaria Abioinnova y su equipamiento, con algo más de 5 millones; y la creación del centro para la promoción de proyectos ligados a la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas, con 625.000 euros.

Al margen del protocolo, destacan otras inversiones como las dirigidas a la promoción de vivienda protegida; la nueva biblioteca de Pizarrales y San Bernardo; el nuevo centro de mayores de Chamberí; y la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, entre otros.

Además de las inversiones, pero también ligadas a la finalidad de impulsar la economía y el empleo, otra partida del proyecto presupuestario a destacar es la destinada a consolidar la iniciativa Salamanca, Ciudad del Talento en sus modalidades de atracción, retención y fomento.

El fortalecimiento de Salamanca como capital de la enseñanza del español, con casi cuatro millones de euros; el apoyo al tejido empresarial, con más de 1,1 millones; y el fomento de la inserción laboral de los jóvenes titulados universitarios y de los colectivos de personas en riesgo de exclusión laboral y social, con casi 2,2 millones de euros, son otras partidas a resaltar.


Políticas sociales de referencia


La parte social del presupuesto supone el 56% del gasto total de las cuentas para 2023, lo que representa que casi 6 de cada 10 euros presupuestados están destinados a la atención de las personas y a la protección de las familias de Salamanca.

En esta línea, el Ayuntamiento de Salamanca mejora y amplía los servicios de atención domiciliaria, que crecen en 400.000 euros con respecto al ejercicio anterior, y que se destinan fundamentalmente a personas mayores. Precisamente, la ayuda y la comida a domicilio, la iniciativa Salamanca Acompaña para combatir la soledad no deseada, así como el programa para la detección precoz del Alzheimer y del deterioro cognitivo suman más de 7,8 millones de euros en las cuentas para 2023.

El compromiso con las personas y las familias, que se desarrolla con programas de apoyo a las personas en riesgo de exclusión social, el fomento de la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad social, así como el mantenimiento y la ampliación de los contratos reservados en Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción Social, ronda los 5,9 millones de euros.

También destacan los casi 6 millones de euros destinados en los presupuestos municipales al apoyo a las familias para el pago del alquiler, la cobertura de necesidades básicas o las ayudas de pobreza energética en un momento de incremento del coste de la energía.

Asimismo, las medidas encaminadas a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral como los programas de las ludotecas municipales, así como ayudas por nacimiento y adopción, o las dirigidas a la adquisición de material escolar, suponen un importe de 2,2 millones de euros, a lo que se suman los beneficios fiscales a las familias a través de los tributos, precios públicos y tarifas en función de sus ingresos.

Por otra parte, se recogen 2 millones de euros que se destinan a la programación de actividades educativas y culturales de calidad, así como a los casi 3 millones de euros para el mantenimiento y conservación de los centros públicos de Infantil y Primaria.

El fomento de la salud, la prevención de las drogodependencias y la rehabilitación de las personas que las sufren, junto con las diversas asociaciones de la ciudad, también tienen un respaldo en las cuentas del Ejercicio para 2023 con la aportación de 700.400 euros.