Se configura como "un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo en medio rural"
Salamanca alcanzó el pasado diciembre el precio de alquiler más alto de su historia
Terminó 2022 con un precio de 8,69 euros el metro cuadrado, dentro de una tendencia alcista que afectó a 36 provincias de todo el país
El precio del alquiler alcanzó máximos históricos en 13 comunidades autónomas a lo largo de 2022, y en el ámbito nacional se situó en niveles récord en mayo, junio y julio, para cerrar el ejercicio en un precio medio de 11,03 euros por metro cuadrado al mes, según Fotocasa.
Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón fueron las cuatro comunidades que terminaron el 2022 sin tocar máximos, aunque Fotocasa pronostica que las dos primeras lo harán a lo largo de 2023. En cuanto a Castilla y León, alcanzó su precio más elevado en julio.
La web también analiza la situación de las provincias. 36 de toda España, Burgos, Segovia, Valladolid, León, Ávila y Salamanca entre ellas, llegaron a su tope de alquiler en algún momento del año pasado. En el caso de nuestra provincia, ese precio se alcanzó en diciembre: 8,69 euros el metro cuadrado, lo que llevó a Salamanca a terminar el año como la segunda provincia más cara de Castilla y León.
La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha apuntado que los récords en los precios de los alquileres "dificulta todavía más el acceso a la vivienda".
"El calentamiento se produce en las zonas más locales hasta que se traspasa a nivel nacional y ya vemos como la situación es de riesgo en toda España", ha explicado Matos.
También ha reconocido que existe una "contracción de la oferta muy pronunciada, de en torno al 35% a nivel nacional", y ha advertido de que los incrementos de precios "ponen de manifiesto la alarmante situación que atraviesa el mercado del alquiler".
Merche lucha por encontrar a su marido desaparecido en Salamanca, expone su historia en 'Diario de Jorge'
Nuestro Padre Jesús Nazareno luce su histórica túnica de terciopelo burdeos con bordados en oro, confeccionada en 1790 y restaurada en 2019
Un primer premio que deja un buen 'pellizco' a través del despacho ubicado en la Plaza Barcelona
Salmantinos se suman a la multitudinaria manifestación en Valladolid para exigir más inversión en sanidad pública, denunciar la falta de profesionales y el deterioro de la Atención Primaria