Merche lucha por encontrar a su marido desaparecido en Salamanca, expone su historia en 'Diario de Jorge'
La marea blanca reúne en Salamanca a 15.000 personas que exigen acabar con "el colapso" de la Sanidad
Reivindicaciones centradas en "la atención primaria abandonada" y "la privatización de servicios" como causas del deterioro
Una multitudinaria 'Marea Blanca' ha recorrido el centro de Salamanca en la que es ya la décima manifestación de este tipo contra la que consideran una política sanitaria que deja a la provincia en una situación de "colapso". Tras la Plataforma por la Sanidad como organizadora, una multitud de 15.000 personas según datos oficiales, para denunciar el colapso en las urgencias, las mayores listas de espera de la Comunidad y el que señalan como el gran problema en estos momentos de la Sanidad en Salamanca "el colapso de la Atención Primaria que conlleva el colapso del hospital. Creemos y estamos seguros que es por la falta de plantillas. La consejería no está aumentando las plantillas para que haya un funcionamiento adecuado en Primaria con lo cual todo deriva al hospital", señalan. En el manifiesto leído al finalizar la cita se ha reclamado que el presupuesto para Atención Primaria alcance "el 25% del presupuesto sanitario público de Castilla y León" frente al 16,47% actual.
"Llevamos con las plantillas debilitadas durante muchísimos años y nos hemos manifestado en numerosas ocasiones y la Junta sigue sin cumplir los pactos con los trabajadores, como es el tema de las 35 horas que nos supone un detrimento importante. Es de las pocas Comunidades que sigue sin recuperar las 35 horas y estamos agotados ya", comentaban en el arranque de la marcha desde la Plataforma su portavoz Regina Moreira, portavoz Plataforma, Isabel Gómez como miembro de la misma y Rocío Denova, de UGT.
Creen que la situación en Salamanca es más grave porque "nosotros nos hemos enfrentado al traslado a un hospital nuevo a coste cero. Es la primera vez que se abre un hospital nuevo sin un aumento de plantilla lo que se suma a lo que veníamos arrastrando así que es un colapso total".
Partiendo desde los aledaños del Hospital Virgen de la Vega y en dirección a la Gerencia de Salud en la Avenida Mirat, la marcha avanzó al grito de proclamas y entre multitud de pancartas con mensajes como "Ea, ea Mañuco se cabrea", "Las listas de espera ahogan a cualquiera" o "Más facultativos queremos seguir vivos" y "Queremos pacientes, no clientes".
En el lugar de destino se ha leído un manifiesto como resumen de las causas que provocan que sea ya la décima marcha por la Salud Pública sin que el mensaje haya conseguido calar para dar soluciones. Se apuntó que "Castilla y León con uno de los presupuestos de Sanidad más altos del país no está resolviendo los problemas de los ciudadanos" preguntándose las causas y achacándolo a una "gestión ineficiente".
La Plataforma para la Sanidad Pública de Salamanca exige a la Junta un "reconocimiento expreso" al trabajo del personal sanitario agotado tras el Covid y señalan los déficits que ya existen el hospital inaugurado que califican como que "nace viejo y es poco funcional para pacientes y trabajadores".
En su manifiesto, la Plataforma reivindica un "plan específico" para atender las listas de espera "no sólo quirúrgicas", porque existen listas de espera "inaceptables" para todo tipo "de consultas y pruebas diagnósticas".
Para acabar con las circunstancias que derivan en la actual saturación, han apuntado que los recursos humanos son insuficientes y están mal distribuidos en muchos casos y por ello reivindican una "actualización de la plantilla orgánica del hospital y una cobertura de los puesos de trabajo suficiente que garantice la idoneidad y estabilidad en cada puesto".
Abrir los centros de salud a la población, aumentar la accesibilidad por teléfono, organizar el área administrativa con más personal, solución a la cobertura de plazas de pediatría o reintegrar el transporte sanitario en la sanidad pública, son otras de las reivindicaciones expuestas en el manifiesto.
Finaliza con un mensaje de que la "igualdad en la atención de la salud, es un factor determinante para el bienestar de la ciudadanía. Mantener un sistema de salud público basado en la estrategia de Atención Primaria adecuadamente apoyada por la atención hospitalaria es el mejor método para alcanzar el objetivo".
Nuestro Padre Jesús Nazareno luce su histórica túnica de terciopelo burdeos con bordados en oro, confeccionada en 1790 y restaurada en 2019
Un primer premio que deja un buen 'pellizco' a través del despacho ubicado en la Plaza Barcelona
Salmantinos se suman a la multitudinaria manifestación en Valladolid para exigir más inversión en sanidad pública, denunciar la falta de profesionales y el deterioro de la Atención Primaria