circle
Reels

La retirada de las terrazas de Van Dyck desde los ojos de un vecino

Residentes de la calle se confiesan "encantados" con que se supriman las 'terrazas covid'. Los hosteleros trabajan en un nuevo plan "muy ambicioso" para la calle

La retirada de las terrazas de Van Dyck desde los ojos de un vecino
Calle Van Dyck de Salamanca, en una imagen reciente. (Foto: A. Santana)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Las 'terrazas covid' están a punto de desaparecer. Recordatorio: durante la desescalada, los negocios de hostelería pudieron colocar mesas y sillas en las plazas de aparcamiento para atraer clientes y mantener a la vez las medidas de seguridad sanitaria, algo que se notó especialemente en una calle tan peculiar como Van Dyck, llena de bares y restaurantes y tan estrecha que apenas hay sitio para que los peatones circulen. O las terrazas se ponían en la calzada o no se ponían en ninguna parte.

La decisión levantó algunas suspicacias entre los vecinos, que en varias ocasiones se quejaron por la peatonalización temporal de la calle. A veces llegaron a quitar las vallas que la acordonaban y a estacionar en las plazas reservadas para las terrazas.

 

"Hemos notado un cambio"

 

Sin embargo, la situación ha cambiado, porque el coronavirus ya casi es sólo un recuerdo y las nuevas ordenanzas sobre los veladores están a punto de entrar en vigor. Esto aboca a la mayoría de bares de Salamanca a retirar las terrazas de los aparcamientos y también reconforta a algunos residentes en Van Dyck.

Una pareja que vive en esa zona desde hace décadas admite que están "encantados" con que se retiren los terrazas de las calzadas y con que la calle recupere su aspecto habitual porque durante los veranos de la pandemia "no se podía vivir" por el ruido. "Ellos, los bares, tienen que vivir y yo estar un poco tranquila en mi casa alguna vez", explicaba entonces una vecina.

Durante las últimas semanas "claro que hemos notado un cambio", explican. A mediados de noviembre "algunos empezaron a quitar" las mesas y "de la noche a la mañana" acabaron desapareciendo de casi todo el barrio. El frío, por supuesto, tampoco invita a estar en la calle.

A día de hoy "aún quedan 5 o 6 en los aparcamientos", además de las que ya tenían permiso antes de la pandemia para ocupar la acera. Y aunque creen que en el futuro las mesas y sillas pueden volver a la calle ("ya veremos qué pasa en verano"), por ahora comprueban que Van Dyck vuelve a ser la que fue.

 

Planes "muy ambiciosos"

 

Desde la asociación de hosteleros de Salamanca también aportan su valoración sobre la situación actual y el futuro de Van Dyck. Explican que han hablado con los negocios de la zona y con alguna asociación de vecinos, que han analizado las condiciones legales (normas nacionales, regionales y municipales) y que "hemos buscado qué posibilidades tienen".

Los empresarios han pergeñado un proyecto "muy ambicioso" para el barrio "en línea con el centro de Salamanca, con todo muy ordenado, con mismo diseños de veladores y terrazas, al unísono" para aquella áreas "que se puedan aprovechar siempre y cuando no se entorpezca el aparcamiento" y en las que "no haya problemas". 

Así esperan conseguir "un punto de encuentro" con las autoridades para que "los locales no sufran económicamente" y los vecinos no padezcan molestias.

También aplauden la actitud del Ayuntamiento que "nos dio cuartel" durante la pandemia y ahora intenta "que la ciudad quede bonita y ordenada, en orden, que los hosteleros podamos vivir y no se moleste a ningún vecino por estar en la calle, que todos vivan tranquilos". Finalmente, creen que en líneas generales "todo va a estar bien" y "todos van a estar contentos" con las nuevas ordenanzas de terrazas, aunque sospecha que habrá algunos casos puntuales "complicados".