circle

Los principales cambios que se avecinan en las rutas de bus de Salamanca

El nuevo contrato del servicio prevé dos nuevas conexiones (la 14 y la 15) y una parada al final de la Gran Vía para las líneas 1, 3, 4, 8 y 9

Los principales cambios que se avecinan en las rutas de bus de Salamanca
Autobús urbano de Salamanca.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Salamanca tiene que empezar a acostumbrarse a las líneas 14 y 15 del servicio de autobuses. El Ayuntamiento acaba de sacar a licitación el nuevo contrato de transporte público y éste incluye dos nuevas conexiones: la ruta 14 Zurguén-Huerta Otea y la 15 Capuchinos-Hospitales, además de una miriada de modificaciones menores en muchas otras.

 

 

La ruta 14 nacerá en el Zurguén (uno de los barrios que más ha crecido en Salamanca durante los últimos años), cruzará el Tormes por el puente Sánchez Fabrés, rodeará el campus y los hospitales y terminará su ruta en Huerta Otea.

 

 

La 15, por su parte, cruza longitudinalmente el oeste de la ciudad (barrios de Capuchinos, Blanco y Pizarrales) para terminar ante el nuevo hospital. Esta conexión directa era una reivindicación histórica de los tres distritos y, aunque la primera idea del Ayuntamiento fue retocar la línea 2 para intentar satisfacer las demandas vecinales, finalmente optó por diseñar una nueva conexión.

 

Nueva parada en Gran Vía

 

Las líneas 1, 3, 4, 8 y 9 también sufrirán una modificación. A partir de las 15:00 horas su parada de la plaza del Mercado (o Poeta Iglesias) se traslada a la Gran Vía, a la altura de la plaza de San Julián.

Este retoque puntual, nacido al calor de las terrazas covid, se queda definitivamente y desencadena otro cambio: las cinco rutas afectadas 'ganarán' una segunda parada en la Gran Vía a partir de las 15:00 horas. Tendrán la ya mencionada frente a la plaza de San Julián y una nueva a la altura del número 90, junto a la Plaza del Concilio de Trento. Después continuarán por San Pablo y sus recorridos habituales, como Rector Esperabé o Reyes de España.

Las líneas 1 y 11 dispondrán de un vehículo más durante las fiestas del barrio de  Tejares, para facilitar la movilidad de los vecinos, igual que las rutas 10 y 13 a las horas de entrada y salida de los centros educativos. Además, también se conservan los cambios aprobados hace algunos meses en las conexiones 5 y 11 para que pasen junto al nuevo hospital.

El bus búho y los servicios especiales al rastro, Salamaq, las Ferias de la Aldehuela... se mantienen prácticamente sin cambios. 

El plazo para que las empresas interesadas en prestar el servicio concurran a la licitación se cierra dentro de un mes. Una vez superado ese periodo, comenzará la etapa de la evaluaciones administrativas y la burocracia. En otras palabras, estos cambios aún tardarán algunos meses en estar vigentes.