circle
Reels

Se busca nombre para la nueva biblioteca de Salamanca

Hay fondos y un calendario de obras, pero la futura biblioteca de Pizarrales aún no está 'bautizada'. Sugieren llamarla Ana María Matute o Carmen Martín Gaite

Se busca nombre para la nueva biblioteca de Salamanca
Recreación de la futura biblioteca de Pizarrales.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 1 min.

Las obras de la nueva biblioteca para el distrito Pizarrales-San Bernardo comenzarán este año, si se cumplen todos los plazos. El Ayuntamiento presentó el año pasado el boceto del edificio, que tendrá terraza para eventos culturales, salas de estudio, zona infantil, jardin anexo... Además, ya ha reservado 1,5 millones de los presupuestos de 2023 para la primera etapa de la construcción.

Sobre el papel, todo marcha como la seda, pero hay un detalle sin resolver: ¿cómo va a llamarse la nueva biblioteca? Entre las municipales hay una Torrente Ballester y una Gabriel y Galán. También una Abraham Zacut y una Francisco de Vitoria, aunque éstas pertenecen a la Universidad. Otras no están 'bautizadas', sino que se las conoce sólo por el barrio, la calle o el edificio en el que se ubican (La Vega, Vistahermosa, Vidal, Trujillo, Santa María de los Ángeles, Conchas...) Así pues ¿qué va a pasar con la de Pizarrales?

La concejala de Izquierda Unida, Virginia Carrera, planteó esta pregunta en una reunión municipal con responsables del área de Educación, Cultura, Deportes y Juventud y de hecho sugirió dos nombres: Ana María Matute o Carmen Martín Gaite. Ambas hicieron méritos de sobra: Matute fue académica de la RAE, premio nacional de las letras y premio Cervantes, entre otros. Martín Gaite (salmantina, además) ganó el Príncipe de Asturias, el nacional de literatura y, según recoge el Dicionario Biográfico de la Real Academia de Historia, "siempre se resistió a formar parte" de la RAE a pesar de los intentos de sus directores por 'reclutarla'.

La respuesta facilitada a la concejala de IU fue que el Ayuntamiento "ya ha trabajado" en la cuestión del nombre, aunque por el momento no ha trascendido cuál es el elegido o si han optado por un tercero. O quizá acabe siendo únicamente la biblioteca de Pizarrales.