circle

Salamanca presenta las inversiones más importantes para 2023, que ascenderán a 63 millones de euros

El alcalde pide al Gobierno alternativas de financiación municipal que suplan a la plusvalía. La eliminación de ésta deja "un agujero" en las cuentas

Salamanca presenta las inversiones más importantes para 2023, que ascenderán a 63 millones de euros
Ana Suárez y Carlos García Carbayo, en la presentación de los presupuestos de 2023. (Foto: A. Santana)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El Ayuntamiento de Salamanca manejará este año un presupuesto de 181,4 millones de euros, 14,7 más que en 2022, según el proyecto presentado por el alcalde, Carlos García Carbayo, y la teniente de alcalde, Ana Suárez. Son "las cuentas que Salamanca necesita" para "impulsar la economía y el fomento de la industria en torno a la logística y el talento", mantener la "calidad de los servicios públicos" y la protección brindada a los vecinos de la ciudad. Según el alcalde, los presupuestos de 2023 otorgan "certidumbre y estabilidad".

El alcalde explica que el incremento de los recusos responde a la "buena evolución" de ciertos ingresos tributarios, a las transferencias desde la Junta, a los fondos de la UE, a un recurso de crédito de 12,8 millones (que podría paliarse en parte con el superávit de 2022) y a los recursos aportados por el Estado, que sin embargo, no palian el "quebranto" causado por la supresión del impuesto de plusvalía, anulado definitivamente por el Tribunal Supremo y que en el caso de Salamanca supone un 'agujero' de 2,7 millones de euros.

La eliminación de la plusvalía "es una pérdida muy importante de ingresos". El primer edil criticó que el Ejecutivo no haya planteado "ninguna iniciativa" para suplir la carencia del citado tributo a pesar del "clamor unánime" de los municipios de toda España. La plusvalía era una fuente fundamental de financiación para los Ayuntamientos y tras la eliminación "sólo nos queda el 'agujero', y es muy grande". Los Consistorios "queremos fuentes de financiación", exigió Carbayo. Por otra parte, el primer edil apludió la aportación "muy importante" de la Junta para el desarrollo industrial de Salamanca y presumió de la captación de fondos de la UE: "no es fácil" pero la ciudad se la labrado una "tradición de buen uso de los fondos europeos". 

Durante la presentación de las cuentas, el regidor advirtió que la inflación también "se nota" en los gastos comunes del Ayuntamiento. Por ejemplo, gastarán 9,1 millones de euros extra en pagar gastos de alumbrado público y la calefacción de los distintos edificios que dependen del Consistorio, incluyendo escuelas infantiles. La subida de los tipos de interés costará otros 1,5 millones a las arcas públicas. Carbayo recordó que el Gobierno tiene "competencias" para atajar estos problemas que generan un "desequilibrio" en las cuentas públicas.

 

Inversiones 

 

Las inversiones llegarán a los 35,5 millones en las previsiones iniciales y "se situarán en una cifra superior a los 63 millones en las previsiones definitivas al incorporarse los remanentes procedentes principalmente de subvenciones ingresadas en 2022 para financiar actuaciones de 2023", ha explicado.

Entre las aportaciones más relevantes destacan las actuaciones ligadas a la ejecucución del plan Edusi Tormes + (7,5 millones de euros), la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (6,3 millones), la mejora de la accesibilidad en espacios y edificios públicos (308.373 euros), rehabilitación del patrimonio históricos (3 millones), recuperación de edificios públicos (4,67 millones), la incubadora biosanitaria Abioinnova (3,8 millones), el nuevo centro de mayores de Tejares (3,2 millones), la biblioteca de Pizarrales (1,51 millones) o las actuaciones en materia de vialidad (3,2 millones) 

La teniente de alcalde, Ana Suárez, reivindicó que el 56% de los gastos municipales se dedicarán a políticas sociales para aportar "seguridad y estabilidad" a los salmantinos. Suárez enumeró algunos de los programas que se beneficiarán de los recursos públicos, como los diferentes servicios domiciliarios, que gozan de "una gran valoración interna y externa" y que recibirán más de 6 millones para su mejora. También habrá más recursos para mayores, ayudas a la natalidad, conciliación, programas de salud y prevención de adicciones y bienestar animal.

Ya en la parte final del encuentro con los medios de comunicación, García Carbayo ha apuntado que la deuda municipal se situará en 78,8 millones de euros, con un radio de endeudamiento del 50 por ciento, en "la mejor cifra de los últimos años".