logo

Concluye la restauración del retablo de la Virgen del Rosario en La Alberca tras invertir 67.518 euros

El conjunto del retablo se encontraba en un deficiente estado de conservación

imagen
Concluye la restauración del retablo de la Virgen del Rosario en La Alberca tras invertir 67.518 euros
Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 1 min.

La restauración del retablo de la Virgen del Rosario ubicado en la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora en La Alberca (Salamanca) ha concluido tras una inversión total de 67.518 euros, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo.

Desde marzo de 2022 se han realizado los trabajos de restauración del retablo de la Virgen del Rosario de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, de La Alberca (Salamanca). La intervención ha contado con la cofinanciación de la Junta de Castilla y León y Fondo Feder y responde a los acuerdos de programación con la Diócesis de Salamanca.

El conjunto del retablo se encontraba en un deficiente estado de conservación. Estructuralmente los problemas de vencimientos y desplomes en su arquitectura eran muy graves, afectando a la estabilidad de la obra completa.

Además, presentaba un aspecto intervenido mediante reajustes de distinta índole y época, con diferentes elementos de sujeción como alambres y puntas para evitar su inestabilidad arquitectónica y disimular las pérdidas y faltas de elementos. El ataque de insectos xilófagos era importante. La policromía del retablo mostraba levantamientos, pérdidas y desgastes.

La intervención ha solucionado los desajustes y problemas de anclaje, corregido las deformaciones y refuerzos en las uniones de las diferentes piezas, para unificar esfuerzos, así como recuperar la imagen de la policromía, espejos y dorados, además de aplicar un tratamiento a la madera para su consolidación y protección frente al ataque de insectos xilófagos. 

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App