circle
Reels

¿La agonía de la Casa de las Muertes de Salamanca?

Una denuncia en Twitter advierte de que la fachada del palacio "se está deshaciendo literalmente", pero en la Junta explican que no han recibido denuncias formales

¿La agonía de la Casa de las Muertes de Salamanca?
Campaña
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

Un hilo en la red social Twitter ha despertado la conciencia patrimonial de muchos salmantinos. Hace un par de días, un vecino de la ciudad subió a su perfil varias fotos de la Casa de las Muertes, en la calle Bordadores, acompañadas del texto "La fachada de la Casa de las Muertes de #Salamanca, uno de los edificios más importantes del plateresco español, se está deshaciendo literalmente ante la clamorosa dejadez de sus propietarios".

El mensaje caló, porque inmediatamente comenzaron a llegar los reuits, los favoritos y los comentarios. Entre éstos, advertencias de que "lo vamos a perder", peticiones a las autoridades competentes para que actúen y un mensaje de la asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio recordando que "hace bastantes años denunciamos ante la @patrimoniojcyl las humedades, ocasionadas por filtraciones en la lima. La contestación que recibimos era la del propietario diciendo que todo estaba bien. Desde entonces poco o nada han hecho. Quizás ahora... y se lo pagaremos".

Las quejas en Twitter, sin embargo, parece que por ahora se han quedado ahí. Desde la Junta de Castilla y León explican que no han recibido "denuncia, queja, comunicación, aviso... nada de nada" sobre el estado de la Casa de las Muertes, al menos recientemente. La última comunicación oficial al respecto se produjo hace unos tres meses, cuando los propietarios "ejecutaron una obra menor autorizada por Patrimonio". 

La Casa de las Muertes no es el monumento más popular de Salamanca, pero es tan único como la Universidad o la Plaza Mayor y forma parte del conjunto patrimonial de la ciudad. Su fachada está declarada Bien de Interés Cultural desde 1983, lo que en principio le otorga protección legal y le convierte en un elemento a proteger. En cuanto a su propiedad, está en manos privadas y lleva años a la venta por tres millones de euros.