circle

El Centro del Láser de Salamanca se lleva un pellizco en el reparto de fondos para ciencia

El Gobierno concede 742.500 euros al CLPU para la mejora de sus capacidades, incluidos dentro del plan de fondos para las infraestructuras científicas singulares

El Centro del Láser de Salamanca se lleva un pellizco en el reparto de fondos para ciencia
CLPU de Salamanca. (Foto: Ical)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 1 min.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado la resolución de la convocatoria por la que se conceden 37,1 millones de euros a Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España, gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos de Salamanca (CLPU) es una de esas Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares y obtiene 742.500 euros, según la resolución publicada por el Ministerio, que le concede esos fondos para el proyecto 'Desarrollo y optimización de líneas experimentales en VEGA' (VEGA es el nombre que el CLPU dio al láser con el que trabajan), con un plazo de ejecución que termina el 31 de diciembre de 2025.

Este proyecto incluye a su vez dos actuaciones, la 'puesta en marcha de estación de innovación y apoyo', al que se dedican 472.500 euros, y la 'automatización y optimización de la gestión del dato' (270.000 euros). El montante concedido, no obstante, no cubre el coste total de ambas actuaciones.

El ministerio, por otra parte, desestima otra solicitud del CLPU para mejorar y optimizar el 'front end' (la interfaz de usuario) del láser VEGA. El motivo es que no cumple con uno de los requisitos de la convocatoria pública.