Castilla y León en aviso por frío esta mañana, con -12,4 en Cuéllar (Segovia), mínima nacional
Las pruebas de campo del proyecto 'Sistema Guiado Láser Pulsado de Alta Potencia para Ámbito Militar (Sigilar)', diseñado por el Centro de Láseres Pulsados de Salamanca (CLPU) para el Ministerio de Defensa, han finalizado "con éxito".
Según la información del CLPU, el pasado 26 de octubre científicos del centro con sede en Salamanca y representantes del Ministerio de Defensa firmaron el documento final del proyecto 'Sigilar' tras "el éxito de las pruebas de campo que se realizaron en Madrid la primera semana del mes".
El objetivo de este proyecto, perteneciente a la convocatoria 'Coincidente' del Ministerio de Defensa, ha sido desarrollar, tras "un amplio estudio", un demostrador láser capaz de ser acoplado a una plataforma de direccionamiento y control.
A tal efecto, según ha apuntado el CLPU, el sistema láser creado "no sólo ha seguido los parámetros marcados por el proyecto en cuanto focalización o tasa de repetición entre otros, sino que ha superado ampliamente las especificaciones en cuanto a su potencia pico, llegando a alcanzar los 40 kW".
Tras el estudio, diseño y desarrollo del demostrador, los expertos procedieron a realizar pruebas de evaluación en las instalaciones del Centro de Láseres Pulsados hasta el pasado 14 de septiembre en que se concretaron las condiciones para su traslado al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en Madrid, donde se han realizado pruebas de campo "a distancias mayores".
Después de este proceso, el Centro de Láseres Pulsados ha manifestado que está "convencido" del éxito en la finalización de este proyecto y que "pueda tener su continuidad para acercar esta tecnología al mercado y que pronto pueda ser comercializada".
Dentro del CLPU, el laboratorio de innovación en tecnología láser (LITel) está orientado al desarrollo de estudios, pruebas de concepto y desarrollos tecnológicos para la búsqueda de nuevas aplicaciones en diferentes ámbitos, desde el médico hasta el militar.
CLPU
El CLPU es una infraestructura científico-técnica singular (ICTS) que nació en 2007, fruto de la colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en aquel entonces Ministerio de Ciencia y Educación), la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca.
Es una ICTS de localización única que forma parte del Mapa de ICTS actualmente vigente, aprobado el 19 de enero de 2022 por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI).
Está cofinanciada (su sede y el equipamiento VEGA) por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).
Castilla y León en aviso por frío esta mañana, con -12,4 en Cuéllar (Segovia), mínima nacional
Fuentes de la Junta de Castilla y León aseguran que la obra estaría lista para esta fecha
El Ayuntamiento de Salamanca ha programado trabajos en la red de saneamientos
"Hoy más que nunca, es esencial que trabajemos juntos para construir una sociedad más solidaria y equitativa", resaltó en el encuentro con el presidente de la entidad