logo

Los salmantinos eligen sus libros preferidos de 2022

'Los Vencejos', de Fernando Aramburu; 'Sira', de María Dueñas y 'Lugar seguro', de Isaac Rosa, entre los títulos más prestados en las bibliotecas de la ciudad

imagen
Los salmantinos eligen sus libros preferidos de 2022
El escritor Fernando Aramburu. (Foto: Ical)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Cualquier carta a los Reyes Magos que se precie debe incluir un buen libro. Si alguien está pensando cuál pedir a Sus Majestades, las bibliotecas de Salamanca, tanto las municipales como la Casa de las Conchas, pueden darle algunas pistas.

El título más solicitado en 2022 en la Casa de las Conchas ha sido 'Los Vencejos', de Fernando Aramburu. En la lista también destacan otros nombres populares de la literatura española como María Dueñas ('Sira'); Julia Navarro ('De ninguna parte'); Irene Navarro ('El infinito en un junco'); Carmen Mola ('La bestia') o Arturo Pérez-Reverte ('El italiano').

 

Casa de las Conchas de Salamanca.

Destacan dos autores más: Javier Cercas, que tiene tres libros entre los más prestados este año ('El castillo de Barbazul', 'Independencia' y 'Terra Alta') y Carmen Laforet, cuyo clásico 'Nada' se mantiene entre las novelas más solicitadas a pesar de que se publicó en 1945. A los lectores salmantinos, finalmente, también les gustan los manga japoneses: xxxHOLIC, del Grupo Artístico Clamp; y Monster, de Noki Urasawa, se cuelan en la lista. En no ficción buscamos sobre todo libros para aprender alemán, francés e inglés.

La Casa de las Conchas también presta películas (con 'Nomadland', 'Maixabel' y 'Tres' en los primeros puestos), series ('Juego de Tronos', 'Grandes detectives de la novela negra' y 'Mad Men' son las primeras), revistas (destacan 'Nuevo estilo', 'National Geographic' y 'Speak up', para aprender inglés) y música, categoría en la que se mezclan desde compositores clásicos como Bach a The Beatles, Vetusta Morla o Camilo.

Esta biblioteca tiene un catálogo de fondos infantiles. Ahí aparecen títulos como 'Los monstruos del inglés', 'Los Minions', 'Hora de aventuras', 'Naruto' o 'Garfield'. Las películas más populares entre los niños de Salamanca son 'Encanto', la serie de 'El diario de Greg' y 'Luca'.

 

Bibliotecas municipales

 

El Ayuntamiento de Salamanca se encarga de nutrir a la red de bibliotecas municipales con todo tipo de productos culturales. La lista de las novelas más buscadas la integran 'Lugar seguro', de Isaac Rosa; 'Alas de plata', de Camilla Lackberg 'Los ritos del agua', de Eva García Sanz; 'La vida desnuda', de Mónica Carrillo; 'Hasta donde termina el mar', de Alaitz Leceaga y 'La mansión: tiempos gloriosos', de Anne Jacobs. 

La categoría de películas más prestadas está compuesta por 'Chavalas', de Carol Rodríguez Colás; 'El escuadrón suicida', de James Gunn; 'Seis días corrientes', de Neus Ballús; 'La mujer del espía', de Kiyoshi Kurosawa; 'Los Mitchell contras las máquinas', de Michael Rianda y 'Muerte en el Nilo', de Kenneth Branagh.

 

Biblioteca Torrente Ballester.

Aunque hace tiempo que los discos dejaron atrás sus mejores días, hay muchos usuarios de bibiotecas que siguen usándolos. ¿Cuáles fueron los más buscados? Pues 'Earthling', de Eddie Vedder; 'Solo esta noche: 21-7-2021', de Luz Casal; 'La cantera', de Guitarricadelafuente; la BSO de 'Licorice Pizza'; 'Autoterapia', de Izal; y 'Polvo de Battiato', de Ángel Stanich.

Finalmente, en la sección infantil se siguen prestando las sagas de Futbolísimos, Policán, Isadora Moon, Amanda Black y Geronimo Stilton, junto a otros títulos como 'La vaca flaca', de Raúl Vacas; 'Zorro dice mentiras', de Susanna Isern; 'La cebra Camila', de Marisa Núñez y 'Ñac-ñac, el monstruo comelibros', de Emma Yarlett.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App