circle

Tras las huellas del maestro de música por la Catedral de Salamanca

El archivo catedralicio conserva dos obras destacadas del maestro de capilla Sebastián de Vivanco, uno de los polifonistas más notables del Siglo de Oro

Tras las huellas del maestro de música por la Catedral de Salamanca
Josefa Montero, con uno de los libros de composiciones de Sebastián de Vivanco. (Fotos: Diócesis Salamanca)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

En el archivo de la Catedral de Salamanca se conservan dos de los libros más importantes de Sebastián de Vivanco, maestro de capilla del templo catedralicio, y del que se conmemora el 400 aniversario de su muerte. Uno de los libros es de motetes y el otro, de misas, informan desde el Servicio Diocesano de Comunicación Social.

En cada página, en la que se aprecia el tono amarillo del paso del tiempo, se muestra el nombre de la obra, las voces que corresponden y la firma SEBAST. DE VIVANCO en la parte superior de la página derecha.

 

Libro de misas de Sebastián de Vivanco. (Foto: Diócesis Salamanca) 

La musicóloga Josefa Montero insiste en que Sebastián de Vivanco fue un maestro de capilla "importantísimo""uno de los más insignes" de los que han pasado por la Catedral de Salamanca. Por ese motivo, por el 400 aniversario de su muerte se ha dedicado todo un año a divulgar su figura, con conciertos, o congresos, entre otras iniciativas.

 

Una figura a reivindicar

 

La intención de esta efemérides también es hablar de Vivanco y de su música. Josefa Montero recuerda que era natural de Ávila y que "nació en 1551, según las últimas investigaciones de Michael Noone". También precisa que estuvo un poco eclipsado por Tomás Luis de Victoria "y estamos reivindicándolo, porque quizás Victoria fue más famoso porque marchó a Roma, mientras que Vivanco no salió de España, y trabajó en las catedrales de Lérida, Segovia, Ávila y Salamanca".

Hasta la capital salmantina llegó atraído por la Cátedra de Música de la Universidad, así como el hecho de convertirse en maestro de capilla de la Catedral, como argumenta Montero. Pero esta no fue la única razón por la que Vivanco se decantó por Salamanca, matiza Montero. "En 1602 se estableció aquí un impresor flamenco, Artus Taberniel, junto a su mujer Susana Muñoz, donde Vivanco imprimió tres importantes libros de misas, uno de motetes y un magnificat".

 

Composiciones de Vivanco. (Foto: Diócesis Salamanca) 

El primero de ellos fue impreso en 1607, un libro de magníficats al que se incorporó un retrato de Vivanco en la portada. El segundo, de misas, de 1608. Y el tercero, con setenta y dos motetes, lo imprimió en 1610, pero aunque fue atribuido a Taberniel, en realidad la impresora fue su mujer, Susana Muñoz.

"En este contexto reivindicamos un poco a la mujer, que en el caso de Susana Muñoz, tras enviudar, volvió a casarse con otros dos impresores y se mantuvo en el negocio", aclara esta musicóloga. Y en los periodos en los que estuvo viuda figuraba ella como impresora.

 

Del Siglo de Oro al CD

 

De los tres libros que imprimió allí Sebastián de Vivanco, el archivo de la Catedral de Salamanca conserva dos. Cada año, decenas de investigadores acuden a este lugar para ampliar información sobre este maestro de capilla, "al ser uno de los polifonistas más notables del siglo de oro español". Josefa Montero recomienda escuchar sus obras "y que se impregne de parte de este tesoro musical que conservamos aquí".

 

Libro depositado en el archivo musical de la Catedral. (Foto: Diócesis Salamanca) 

Sobre sus obras, el investigador, Michael Noone, confirma que este compositor se decantaba por el potencial policoral de sus coros, con los que ofrecía diversidad de posibilidades para "la proyección retórica de los muchos textos litúrgicos que musicalizó". Asimismo, subraya su dominio del lenguaje técnico de los grandes maestros franco-flamencos.

El próximo 15 de diciembre, dentro del Año de la Música, la Catedral de Salamanca presentarán un CD inédito con las obras de Sebastián de Vivanco, que fueron interpretadas el pasado 24 de septiembre en la Catedral vieja a cargo de Ensemble Plus Ultra, la Schola Antiqua y La Danserye, bajo el título, 'Cantara el alma. Sebastián de Vivanco y la música sagrada para dos y tres en el Siglo de Oro'.