circle
Reels

El edificio de la calle Rúa incluido en la Lista Roja de Patrimonio

Debido al peligro que supone su progresivo estado de ruina y deterioro de la fachada y balconada

El edificio de la calle Rúa incluido en la Lista Roja de Patrimonio
Campaña
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

El conocido como edificio de las Tres Culturas y que se encuentra en la calle Rúa Mayor ha pasado a formar parte de la Lista Roja de Patrimonio. Un edificio datado a finales del siglo XIX y cuya construcción sigue la corriente neo-medieval de la época constituyendo una muestra del historicismo eclecticista de estilo neo-árabe. El edificio ha sido incluido en la lista que elabora la Asociación Hispania Nostra debido al peligro que supone su progresivo estado de ruina, deterioro de la fachada y la balconada junto con el resto del edificio.

La Lista Roja de Patrimonio, que incluye bienes sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, incluye desde mes de diciembre a este conocido edificio de la capital salmantina. Un edificio, tal y como recoge la ficha que acompaña a cada uno de los inmuebles incluidos en la Lista Roja, cuya fachada está elaborada con sillería de piedra franca muy decorada. Destacan los arcos geminados de herradura de su planta baja, un balcón decorado con círculos con la estrella de David en la primera planta y una galería de vanos apuntados en la parte superior. Está catalogado de interés por el Plan General de Ordenación Urbana, y dentro de la zona inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

 

Respecto a su estado de conservación, cabe recordar que en el año 2008 el Ayuntamiento de Salamanca colocó de forma subsidiaria una cubierta de chapa y, unos años más tarde, en 2013, solicitó a los propietarios del edificio acometer su rehabilitación de inmediato. Ya en el año 2018 fue desalojada la copistería ubicada en la parte baja del Edificio de las Tres culturas, después de que el propietario alegara ruina del edificio para extinguir el alquiler.