circle
24h

El SIDA, una enfermedad controlada en Salamanca: un positivo en 2021

En comparación con años anteriores, la tendencia se estabiliza desde 2018 y desciende desde 2003

imagen
El SIDA, una enfermedad controlada en Salamanca: un positivo en 2021
María  Pedrosa García
María Pedrosa García
Lectura estimada: 2 min.
FacebookTwitterWhatsappLinkedin

En el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, la Red de Vigilencia Epidemiológica de Castilla y León de la Consejería de Sanidad ha informado ha informado del número de nuevos casos confirmados en la comunidad el pasado 2021. En total, 31 personas fueron diagnosticadas, por que la tasa por cada 100.000 habitantes se sitúa en 0.55 casos. En comparación con años anteriores, la tendencia se estabiliza desde 2018 (0,66); de 0,50 en 2019, 0,62 en 2020 y de 0,55 en 2021.

En el caso concreto de la provincia de Salamanca, a lo largo de 2021 se llevaron a cabo un total de 45 pruebas, para un total de 2.552 en los últimos diez años. Así, el total acumulado desde 1982 (momento en el que se diagnosticó el primer caso de sida en Castilla y León) y hasta el 30 de junio, es de 477 casos positivos, lo que supone una tasa de 154,7 personas por cada 100.000 habitantes. 

Tan solo un caso fue notificado como postivo en 2021. La Red de Vigilancia Epidemiológica en Castilla y León informa de que en los últimos cinco años se han detectado 53 nuevas infecciones en la provincia, aunque los casos han ido en clara remisión. 

A nivel regional y desde el mencionado primer caso en Castilla León en el año 1982, se han diagnosticado y asignado 3.225 casos de sida, continuando la tendencia descendente iniciada a mediados de la década de los 90 gracias a la generalización de los tratamientos antirretrovirales. 

EL PAPEL DE LAS FARMACIAS

Según informa el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, las farmacias de la comunidad han llevado a cabo un total de 10.600 pruebas desde 2010. 

En Salamanca hay hasta tres farmacias que ofrecen este servicio, llevándose a cabo hasta 2.578 test (según sus datos), dando lugar a 26 posibles positivos. 

Este Programa sanitario de asesoramiento y test rápidos está implantado en Castilla y León desde el año 2010 y ha permitido un amplio cribado desde entonces, según informa el Consejo de Colegios Porfesionales.

Las oficinas de farmacia, por su condición de puntos de atención sanitaria más cercanos al paciente, se convierten en los establecimientos "idóneos" para conseguir que los ciudadanos opten por este servicio prestado de forma "ágil, anónima y con un amplio asesoramiento".

¿Cómo se actúa? Tras detectarse un posible positivo en la farmacia, el ciudadano recibirá, si así lo desea, asesoramiento sobre los recursos disponibles en materia de VIH y se derivará al sistema sanitario. 

Castilla y León fue una de las Comunidades pioneras en disponer de este Programa y su valor sanitario, recuerda el presidente del CONCYL, Javier Herradón, siempre ha radicado en que "permite incorporar a las oficinas de farmacia en la detección de enfermedades, canalizar al sistema sanitario a las personas afectadas y ejercer una labor de asesoramiento a la población interesada (desde información sanitaria básica a consejos sobre prácticas seguras o contacto con organizaciones vinculadas con el VIH)".