A través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes
El folclorista Ángel Rufino de Haro 'el Mariquelo' subirá este lunes 31 de octubre a lo alto de la Torre de las Campanas de la Catedral de Salamanca para cumplir con la tradición, que se remonta a 1755, cuando un terremoto en Lisboa sacudió la zona y se hizo notar en puntos tan distantes como Salamanca. "Estoy muy orgulloso", ha dicho.
Desde entonces, la familia de 'los mariquelos', que residía en el templo, comenzó a subir cada año para agradecer a Dios que el movimiento sísmico no supuso víctimas mortales ni grandes daños en Salamanca, una tradición que se perdió ya en el siglo XX y que recuperó Ángel Rufino de Haro hace 36 años.
En esta ocasión, el ascenso comenzará a las 11.30 horas y, en él, el folclorista mostrará con sus palabras también el apoyo a los enfermos de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y la Asociación Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (ASCOL). Además de comerciantes de la provincia por su labor como La Antigua, El Majuelar, Comercial Acera y la panadería de Carbajosa de la Sagrada, ha remarcado Rufino de Haro.
En la presentación de la subida, el protagonista del acto ha estado acompañado por miembros de estas asociaciones a las que ha mostrado su apoyo, Juan Carlos Sánchez y Emilio Martín que han agradecido este acto y han anunciado que, durante toda la mañana, habrá mesas infromativas en la Plaza de Anaya para ofrecer todos los detalles de su labor a los salmantinos.
Como novedad, este 2022, no podrá hacerse el paseo a caballo que los charros hacían a partir de las 9.30 horas desde el Puente Romano de la capital, "nos lo han denegado aunque esperamos que finalmente pueda ser". Aún así, Rufino ha dejado claro que de no ser posible, "se hará a pie con el resto de grupos que llegan desde otras partes de España".
A través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes
Una oportunidad única para explorar las fronteras de la tecnología a través de talleres interactivos que incluyen actividades de realidad virtual
Los atletas Mario García Romo y Lorena Martín descubren su placa conmemorativa en el Muro de los Olímpicos
Los concejales socialistas consideran que la red no ofrece la seguridad necesaria para facilitar la movilidad sostenible