circle
Reels

Las Cortes rechazan la propuesta de UPL para acometer la rehabilitación del castillo de Cerralbo

La agrupación había presentado una proposición no de ley que ha contado con los votos en contra de PP y Vox

Las Cortes rechazan la propuesta de UPL para acometer la rehabilitación del castillo de Cerralbo
El procurador de UPL en el Castillo de Cerralbo
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 1 min.

La Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de las Cortes de Castilla y León han rechazado la proposición no de Ley presentada por Unión del Pueblo Leonés para la rehabilitación y puesta en valor del castillo de Cerralbo con el voto en contra de PP y Vox, según han informado desde la formación.

En este sentido, la procuradora de UPL Alicia Gallego recordó que esta actuación estaba prevista en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014, en el que participaban tanto la Junta como del Gobierno central, y contaba con una partida de 354.000 euros, "inversión que finalmente dejaron sin ejecutar Junta y Gobierno".

Por ello, Gallego ha afirmado que "ya va siendo hora de que se coja el toro por los cuernos y se frene el deterioro del castillo de Cerralbo, excavándolo y poniéndolo en valor", considerando que "es necesaria la implicación de la comunidad autónoma, como administración competente en materia de patrimonio, atendiendo al hecho de que, por el reducido peso demográfico de Cerralbo, su Ayuntamiento no puede permitirse por sí mismo el esfuerzo de sacar adelante las obras de rehabilitación".

Una puesta en valor que UPL considera que "ayudaría a complementar los atractivos que ofrece de por sí el cercano Parque Natural de Arribes del Duero, pero también mejoraría de cara al turista el atractivo de los bienes patrimoniales de la zona reconocidos como Bien de Interés Cultural, que en municipios vecinos a Cerralbo se concreta en bienes como la Torre de Guadramiro o los castros de Yecla de Yeltes, Saldeana o Las Merchanas en Lumbrales".

El Castillo de Cerralbo es un monumento reconocido como Bien de Interés Cultural, que fue construido en el siglo XIV por el primer Señor de Cerralbo. Cayó en desuso tras el traslado de estos a Madrid en el siglo XVIII, "sufriendo desde entonces un deterioro progresivo y perdida de elementos, permaneciendo actualmente abandonado.