Un juego en el que han participado unos 40 niños siguiendo las pistas situadas en los edificios municipales para encontrar los diez derechos de la infancia
Suma y sigue. La Lista Roja del Patrimonio no deja de añadir edificios salmantinos en riesgo de desaparecer a cuenta de su mal estado de conservación. El último es el convento de Nuestra Señora de Los Ángeles de Cerralbo, fundado en 1570 por los marqueses de Cerralbo, terminado de edificar en 1603, reformado en 1737 a cuenta de su deterioro y cerrado, vía decreto de exclaustración, en 1835 "sufriendo un deterioro progresivo desde entonces".
La nueva fecha para la historia del convento es el 30 de junio de 2022, cuando entra a formar parte de la Lista Roja del Patrimonio. Según la asociación responsable, Hispania Nostra, el convento "se encuentra en estado de abandono y ruina progresiva, con riesgo de nuevos derrumbes". Cabe señalar que el edificio es de propiedad privada y no cuenta con ninguna protección específica.
Detalle del convento. (Foto: H. Nostra)
El edificio está "en la entrada a Cerralbo desde Salamanca". Según Hispania Nostra, "era muy extenso, disponía de varios claustros y una enfermería, siendo reformado en 1737. Actualmente solamente permanecen en pie los muros de la iglesia, si bien ha perdido la cabecera y parte de las dependencias, teniendo un uso agro-ganadero".
La iglesia del monasterio "está construida con muros de mampostería, siendo especialmente destacable su portada, formada por un arco de medio punto de grandes dovelas sobre el que se dispone un escudo con las armas de Pacheco y Toledo, correspondiente a los fundadores del convento, cuyas iniciales «R» (de Rodrigo) y «A» (de Ana), se encuentran labradas en el pergamino del blasón".
Un juego en el que han participado unos 40 niños siguiendo las pistas situadas en los edificios municipales para encontrar los diez derechos de la infancia
Con la plantación de flores y plantas aromáticas se completa la rehabilitación de este nuevo jardín urbano
El lugar donde se desarrollarán las sesiones de la actividad será la sala infantil de la biblioteca municipal
Todo lo recaudado se enviará a Valencia para su distribución en las escuelas afectadas por las inundaciones