Un alquiler durante 15 años por el que la baronesa recibirá 97,5 millones de euros
El Thyssen muestra con 'Picasso/Chanel' la relación entre el pintor y la diseñadora
Reúne una selección de vestidos, óleos, dibujos y otras piezas procedentes de museos y colecciones americanos y europeos
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha presentado la exposición 'Picasso/Chanel', que explora la relación de Pablo Picasso y Gabrielle Chanel en la década de 1920.
El director artístico del Museo, Guillermo Solana, ha explicado la afinidad entre Picasso y Chanel. "En torno a 1917 se conocen y entablan una amistad. Picasso empezó a llevar una vida más asociada al mundo del teatro y dentro de eso está el mundo de la moda", ha indicado.
"Nunca se ha hecho una exposición parecida, es un absoluto inédito", ha señalado. "Tenemos una tradición en el museo de relacionar arte y moda", ha recordado Solana, al tiempo que se ha referido a muestras anteriores como la de 'Balenciaga y la pintura española'.
La muestra reúne una selección de vestidos, óleos, dibujos y otras piezas procedentes de museos y colecciones americanos y europeos, entre los que destacan la colaboración de Bernard Ruiz Picasso, Patrimoine de Chanel y el Musée National Picasso de París.
El recorrido por las salas se organiza en cuatro grandes secciones que se suceden en orden cronológico y que abarcan las décadas de 1910 y 1920. Por ejemplo, una de las salas recoge 'El cubismo y el estilo Chanel', donde se observa los primeros diseños de la artista.
Las 320 obras han sido aseguradas en 1.469 millones de euros, incluido 'el 'Mata Mua', el cuadro de Paul Gauguin, tras su regreso a España esta misma semana.
Carmen Thyssen y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, firmaban hace unos meses el acuerdo por su colección, un total de 330 piezas valoradas en 1.700 millones de dólares.
El museo Thyssen propone ahora una exposición que explora la relación de estos dos creadores del siglo XX
Una exposición en la madrileña Casa del Lector conmemora el centenario de la escritora salmantina y su fructífera estancia en Nueva York
'La noche de las Flores', forma parte de la serie 'Los Crímenes de Müller', una trama oculta que engancha y sorprende a los lectores
También se estrena 'Todos lo sabían', el documental sobre los abusos sexuales a menores cometidos en la Iglesia católica española
El teatro Ramos Carrión acoge el próximo 15 de marzo la IX edición de un evento orientado a músicos y amantes de la percusión con clinics, feria y novedades del sector