logo

La Junta confirma un brote de lengua azul en una explotación ovina de Ciudad Rodrigo

La administración regional impone la inmunización de todas las vacas y ovejas en 50 kilómetros a la redonda. Los veterinarios inyectarán la vacuna a más de 370.000 animales

imagen
La Junta confirma un brote de lengua azul en una explotación ovina de Ciudad Rodrigo
Ovejas pastando. (Foto: Ical)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 1 min.

La Junta de Castilla y León empieza a aplicar el protocolo para contener un brote de lengua azul en una explotación ovina de Ciudad Rodrigo.

Desde la administración regional explican que el 14 de octubre se detectaron casos con "síntomas compatibles con el serotipo 4 del virus de la lengua azul detectados en una explotación de ovino" de Ciudad Rodrigo, "que hasta ahora estaba considerada con el estatus de zona libre de esta enfermedad".

La Junta se lo comunicó al ministerio. Una vez confirmada la presencia de la enfermedad, se inmoviliza la explotación, se vacuna a todos los animales afectados y se establece una zona de inmovilización alrededor del origen del foco.

Dicha área de exclusión de ganado bovino y ovino tiene un radio de 50 km a la redonda desde el foco positivo. La vacunación en este perímetro también es obligatoria. Además se establece la vacunación voluntaria de ganado bovino y ovino en un radio a la redonda de 100km del foco positivo.

Los equipos de vacunación del servicio veterinario oficial de la Consejería ya están preparados. Hay cinco unidades veterinarias afectadas (Ciudad Rodrigo, Sequeros, Tamames, La Fuente de San Esteban y Lumbrales), en las que trabajarán cuatro equipos para ovino y 24 para bovino, durante los próximos 50 días.

La Junta calcula que hay unas 260.000 vacas y 110.000 ovejas susceptibles de ser inmunizadas. El ganado vacuno recibe dos dosis y el ovino, una. 

Por otra parte, la movilización de ganado a matadero está permitida para todas las cabañas y los movimientos para vida se permiten con PCR negativa.

En toda la zona de restricción se están desarrollando labores de visita, censado y verificación de sintomatología clínica, así como recomendaciones a los ganaderos para que extremen las medidas de bioseguridad.

Se recuerda que el potencial de transmisión al hombre de este virus es nulo, puesto que se trata de un virus causado por un mosquito que únicamente afecta a rumiantes.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App